El último miércoles 5 de mayo, el vicerrector académico de la Universidad César Vallejo, Heraclio Campana, informó, en entrevista con Canal N, que dicha casa de estudios culminaría la investigación en 15 días calendarios sobre el presunto plagio de la tesis de maestría, elaborada por el presidente Pedro Castillo junto a su esposa Lilia Paredes en 2013.

Campana sostuvo, además, que la denuncia de Panorama causó sorpresa en la universidad. “La dignidad que él (Castillo) ocupa amerita que tenga responsabilidad en los actos académicos que ha cursado como ciudadano”, subrayó el vicerrector.

Ayer, sin embargo, mientras corría el plazo de las investigaciones, las autoridades académicas de la UCV -con su fundador César Acuña a la cabeza- señalaron que la tesis mantiene su “aporte de originalidad” y que el porcentaje de similitud que mantiene con otros trabajos se mantiene dentro de los parámetros admitidos por la universidad.

Esto, a pesar de que también hallaron un 43% de similitudes del contenido con otros autores, según el prestigioso programa Turnitin.

“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, dijo Campana, quien la semana pasada señaló que le había tomado por sorpresa esta denuncia.

El estudio realizado por un comité de académicos de la universidad identificó la existencia de 14 referencias no citadas y 16 citas que no están en la bibliografía.


INVESTIGACIÓN. Al ser consultado por la prensa por los “validadores” de los instrumentos utilizados en la tesis, sobre quienes no existen en el Reniec, el vicerrector Heraclio Campana dijo que este hallazgo sería responsabilidad de los tesistas.

En esa línea, Campana recordó que hay una investigación en la fiscalía penal de Tacabamba, Cajamarca, que podrá determinar si hay ilicitud en este caso.

“Él (Castillo) es quien busca al experto para someter su investigación para que este lo apruebe y pueda aplicarlo a su muestra de investigación. El Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio y la universidad no se va a pronunciar sobre esto y será respetuosa”, precisó.


ASEGURA. César Acuña también tomó la palabra y señaló que el mandatario “cumplió con las exigencias” que demandan la universidad.

“Nada tenemos que ocultar”, indicó Acuña en conferencia de prensa desde Trujillo.