La última oportunidad de Ollanta Humala
La última oportunidad de Ollanta Humala

El presidente  inicia hoy su último año de gobierno. Durante los siguientes 365 días tendrá en sus manos una oportunidad final para demostrar lo que aún puede hacer para solucionar críticos problemas, como la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

El discurso que ofrecerá esta mañana ante el Congreso no ha generado mayores expectativas en la clase política.

Quienes acompañaron al excomandante del Ejército en sus primeros años de gobierno consideran que es poco lo que el presidente Ollanta Humala puede llegar a cristalizar en su último tramo de gestión.

PEDIDOS.  recogió la opinión de excolaboradores del actual gobierno, como es el caso de César Villanueva y Óscar Valdés, expresidentes del Consejo de Ministros, así como la de Carlos Tapia, exasesor de la PCM, y las de Juan Pari y Roberto Angulo, excongresistas de la bancada del Partido Nacionalista Peruano.

Para , una de las acciones que Ollanta Humala aún puede hacer realidad es la creación de una estrategia de inteligencia a favor de la seguridad ciudadana.

“Es un tema que debería ser el eje de su discurso. Lo que más falta aquí es reforzar el tema de inteligencia contra la delincuencia y contra todo aquello que atente contra la tranquilidad del país”, manifestó.

Sobre el necesario impulso a la economía, manifestó que “a doce meses del término de su periodo no podemos exigirle más”.

Pero el Gobierno sí puede mantener la estabilidad política, precisó. “La tranquilidad y el equilibrio van a ayudar a generar un ambiente de confianza para atraer las inversiones”, manifestó.

El expremier pidió al presidente Ollanta Humala mostrarse más dialogante, pues de esa forma podrá arribar a acuerdos con los demás poderes del Estado.

En tanto,  propuso a Humala fortalecer el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, continuar con la reforma de la Policía Nacional y eliminar el llamado sistema policial 24 x 24.

“La reforma de la Policía se puso en marcha, pero lamentablemente fue detenida. Se elaboró un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para el 2011-2013 y luego lo cambiaron para el 2013-2018”, recordó el exjefe del gabinete ministerial.

A su juicio, ese plan debe ejecutarse. Según dicho programa, la Policía y los alcaldes deben unir todos sus recursos; es decir, cámaras de filmación, camionetas, radios y serenazgo. “El policía tiene que ser el técnico y el alcalde tiene que tomar las decisiones”, enfatiza Valdés.

Asimismo, en relación al sistema de justicia plantea iniciar el fortalecimiento del Consejo Nacional de la Magistratura y de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

“No podemos tener un año más en el que los jueces liberan a los delincuentes, donde los fiscales no denuncian”, manifestó.

En resumen, el expremier pidió al gobierno tomar un rumbo. “Lo que dejó de hacer en estos cuatro años debe encaminarlo para que el siguiente gobierno encuentre algo en marcha”, opinó.

En otro momento se refirió al reiterado rechazo de Humala hacia las investigaciones a la primera dama, Nadine Heredia.

“Sería muy saludable que el Presidente estando en ejercicio demuestre la buena voluntad de que se investigue, de tal manera que no tengamos un año de ataques y ofensas en el que vamos a perder el tiempo”, manifestó.

FRACASO. Para el exasesor presidencial Carlos Tapia es muy poco lo que puede hacer el Mandatario en este último año que le queda. Asegura que solo continuará algunos programas sociales.

Creo que Beca 18 es uno de los éxitos más reconocidos (...) en todo lo demás las cosas van a seguir igual o peor como la inseguridad ciudadana, ya que no han hecho reformas importantes en la práctica”, destacó.

A su juicio, la gestión del Mandatario ha puesto por los suelos la gobernabilidad en el país, ya que por ejemplo no ha resuelto la inseguridad y se atrevió a querer dirigir el Consejo de Seguridad del Ciudadana, pero se dio cuenta que no pudo.

Ha sido un fracaso porque no conoce de la lucha contra la inseguridad, y ha sido terrible ya que ha tenido siete ministros del Interior, lo que demuestra que no sabe orientar a cada uno de ellos”, señaló.

Agregó que es difícil que se tenga un empuje en la economía y que hubo un fracaso respecto a los paquetes económicos aprobados que ve difícil lo pueda “resucitar”.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno debería dar este año el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la Educación, ya que ahora con las justas llega a un 3.5%.

“Han aprobado la Ley Universitaria en los últimos años cuando ya están débil, por eso muchos se rehúsan a acatarla ya que hay la posibilidad de que sea revertida. Ahora con la oposición en el Congreso las cosas se les complica”, sostuvo. Tapia añadió que Ollanta Humala prometió la creación de empleo para reducir la pobreza, pero no la cumplió y la está resolviendo de una manera inadecuada.

“La disminución de la pobreza se está resolviendo con problemas sociales cuando debe resolverse con más trabajo, eso es más de lo mismo (... ) se tiene que resolver con la creación de empleo, no ha hecho nada para que haya mejor mercados internos”, destacó.

Finalmente, dijo que en los últimos cuatro años ha cumplido con las promesas de su campaña que generó una gran expectativa y luego frustraciones

“La poca calificación que tiene es por la poca credibilidad, esto es debido a sus cambios y manera de pensar. Empeoró más cuando se vio a su esposa ordenando a ministros (...) la gente se muestra en contra de la estafa política y eso desmerece la democracia”, agregó.

DESDE ESCAÑOS. Aunque , vocero de la bancada formada por excongresistas de la bancada Gana Perú, Dignidad y Democracia (DyD), manifestó tener poca esperanza sobre lo que Humala podría hacer en su último año de gobierno, sugirió al Presidente que reafirme el programa social Beca 18. A su parecer, este ha otorgado muchos beneficios a las clases menos favorecidas y “los ayudará a salir de la pobreza”.

También le pidió al Mandatario “asumir una conducta valiente y dejar de escuchar a la señora Nadine y escuchar a otra gente que es mucho más inteligente”.

Otro de los integrantes de DyD Roberto Angulo sostuvo que hasta julio del 2016 aún se podría aumentar el salario mínimo vital y dar las facilidades para construir colegios, puentes y carreteras. “Si hace esto podría retirarse decentemente, si no, va a ser un gobierno de mal recuerdo”, concluyó. Las propuestas están sobre la mesa.