Labor del Congreso de la República recibe 07 de nota según encuesta de Datum
Labor del Congreso de la República recibe 07 de nota según encuesta de Datum

Con apenas una nota de 07 sobre 20. Así calificaron los peruanos el desempeño del Congreso de la República, según revela la encuesta Pulso Perú, de . Pero, este "jalado" no vino solo y, al parecer, solo es consecuencia de la gran desaprobación que sienten los ciudadanos por las bancadas que componen el Parlamento. 

Ningún grupo parlamentario se salvó de obtener una baja nota. Los peores calificados fueron el bloque de  y el Apra (06 sobre 20), seguidos por Fuerza Popular y el Frente Amplio (07). Un punto por encima se ubican Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Alianza para el Progreso (08). Mientras que Acción Popular 'jaló' con 09.

Ni siquiera la presidencia del Congreso se salvó de la mirada crítica de los encuestados. Actualmente quien preside el Congreso , de Fuerza Popular, pero el 70% de las personas que participaron del sondeo no quiere que el fujimorismo continúe ocupando ese cargo.

En esa misma línea, el 73% de encuestados tampoco desea que la 'bancada naranja' vuelva a dirigir la Comisión de Ética, paralizada y sin un titular desde la renuncia de Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular) el 4 de abril pasado. Esto no sería ninguna sorpresa, ya que el 63% advierte que el Parlamento blinda a sus representantes.

Excarcelación de la expareja presidencial

Por otro lado, el 69% de consultados se mostró en contra de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de excarcelar al expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia. En ese contexto, el 70% teme que la resolución beneficie a otros investigados por el caso .

Asimismo, para el 43% encuestados, el principal responsable de que haya aumentado la pobreza monetaria en el país el último año, como reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es Ollanta Humala. 

Nueva caída para Luis Castañeda

El 56% afirmó desaprobar la gestión del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, mientras que solo el 35% está conforme con su labor. En abril pasado, el porcentaje de desaprobación fue de 53%.

Otros políticos también fueron mencionados en una encuesta realizada este mes de mayo y estos fueron los resultados sobre su popularidad: Keiko Fujimori (73% desaprueba, 19% aprueba). Verónika Mendoza tiene menos desaprobación, pero no la diferencia es poca (62% desaprueba, 23% aprueba). César Acuña obtuvo el mismo porcentaje que Mendoza (62% de desaprobación). 

parte de la última encuesta realizada por Datum.