Lady Camones brindó una conferencia de prensa. (Foto: Congreso)
Lady Camones brindó una conferencia de prensa. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, Lady Camones, justificó la decisión que tomó el pleno en contra de permitir el viaje de Pedro Castillo a Colombia para la trasmisión de mando de Gustavo Petro como nuevo mandatario de dicho país.

“No podemos permitir que el presidente, en plena crisis ministerial, vaya a cumplir un viaje que es netamente protocolar cuando fácilmente puede delegar esa función en la vicepresidencia o el canciller”, declaró en conferencia de prensa.

El pleno del Congreso de la República rechazó autorizar al presidente Pedro Castillo viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar en el cambio de mando presidencial que se realizará el próximo 7 de agosto para que asuma el mandato Gustavo Petro.

Declaraciones de Lady Camones, Presidenta del Congreso
Declaraciones de Lady Camones, Presidenta del Congreso

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones la representación nacional desestimó el proyecto de resolución legislativa enviado por el Poder Ejecutivo para la autorización del viaje del mandatario.

“Hoy necesitamos la presencia del presidente aquí para que se reconforme el Gabinete ante la renuncia del premier. Es importante tenerlo aquí. Los problemas del Perú, necesitamos que el presidente los asuma como tal y los resuelva como tal”, aseveró.

Previamente, Pedro Castillo informó a las autoridades de Colombia que no podrá viajar para la ceremonia de toma de mando del electo mandatario de dicho país, Gustavo Petro.

“La decisión del Congreso de la República no se condice, en forma alguna, con la altísima valoración que mi Gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros países”, señaló en su misiva a Duque.

Investigación a “Los Niños”

Lady Camones declaró ante la prensa luego de reunirse con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien le expuso los problemas que tiene el Ministerio Público y también se comprometió a remitir al Parlamento cualquier corroboración que haya en la investigación contra legisladores sindicados como “Los Niños”.

“Se ha comprometido que cuando tenga resultados de la corroboración de los dichos que vienen dando los colaboradores eficaces, nos pondrá en conocimiento para que, como Congreso, tomemos las acciones de control político o juicio político”, advirtió.