Larcomar y Huaycán  le pasan la factura a ministro Basombrío en CADE
Larcomar y Huaycán le pasan la factura a ministro Basombrío en CADE

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se convirtió ayer en blanco de críticas de diversos sectores políticos debido a su ausencia ante los recientes desmanes registrados en  -estaba en la - así como el comunicado del Mininter que coloca como sospechosa del incendio en Larcomar a una persona que no ha sido sindicada por la justicia.

BARBARIDAD. La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, cuestionó que Basombrío haya asistido a la CADE 2016, que se realiza en Paracas, en vez de estar presente en Huaycán, donde una mujer murió al recibir una bala perdida durante una protesta contra presuntos traficantes de órganos.

“Su brújula está malograda. Ubíquese. Donde las papas queman es dónde debe estar. Y no necesariamente en la CADE”, dijo León sobre Basombrío.

Para la legisladora aprista, lo sucedido demuestra la falta de liderazgo del titular del Interior. “Lamentablemente vemos que no hay conducción, no hay liderazgo por su parte y eso nos preocupa demasiado”, manifestó.

Asimismo, León sostuvo que Basombrío adelantó opinión al atribuir una presunta responsabilidad del origen del incendio en Larcomar a Luis Salazar Belito, a quien se le observa en las afueras del local siniestrado minutos antes del incendio.

“En anteriores oportunidades el ministro salió a decir que había noventitantas personas involucradas en ejecuciones extrajudiciales. Aquí vemos que su actuar es igual. Parece que este es un comportamiento que se repite por su personalidad y porque él siempre ha trabajado como un asesor, como una persona que opina”, sostuvo.

Ante ello, León lo exhortó a no cometer más deslices de este tipo. “Él tiene las herramientas de la Policía, de inteligencia y de la Fiscalía con las que puede trabajar. No puede de manera irresponsable soltar un nombre y manchar la honra de un muchacho que estaba pasando por ahí”, concluyó.

CONTRAFUEGO. Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), el ministro sindicó de forma apresurada como sospechoso a Salazar Belito.

“Indirectamente lo estaba involucrando. Se ha precipitado en calificar el video”, manifestó el parlamentario.

Por su parte, María Elena Foronda (Frente Amplio) calificó de “cortina de humo” que se haya señalado al mencionado ciudadano como posible responsable del incendio, con lo cual se pretende deslindar las responsabilidades de las autoridades.

“Me parece que es una cortina de humo más grande que el humo de Larcomar por evadir responsabilidades a quienes las debe de cumplir. Si no hay pruebas, que no se agarren de cualquier chivo expiatorio. Ese joven tiene derecho de pedir una reparación civil”, sostuvo.

De igual forma, Héctor Becerril (Fuerza Popular) cuestionó la capacidad del titular del Interior y de sus asesores, y lo conminó a recurrir al servicio de inteligencia.

“Si finalmente Basombrío conoce bien el sector, el sector va a caminar bien, pero no hay un núcleo fuerte. Basombrío que primero se cerciore, que vea, ¿acaso no tiene servicio de inteligencia para ver lo que está pasado? El debe ser consciente que es un ministro y no un opinólogo como lo era antes”, aseveró. En ese contexto, no ha pasado desapercibido el Twitter que emitió el miércoles 30 el Ministerio Público luego de que el Ministerio de Interior difundiera el video que habría captado el supuesto origen del siniestro de Larcomar.

En el mensaje, que luego fue borrado, se pedía a las autoridades del Mininter que tengan un mayor cuidado al difundir pruebas de investigaciones que son reservadas.