Comisión “Lava Jato” remite respuestas de PPK a Constitución (VIDEO)
Comisión “Lava Jato” remite respuestas de PPK a Constitución (VIDEO)

Tras un intenso debate, la comisión “Lava Jato” del Congreso aprobó enviar a la Comisión de Constitución el oficio enviado por el presidente  (PPK), con el objetivo de tener una opinión consultiva sobre sus respuestas y la justificación que dio para no recibir, en Palacio de Gobierno, al citado grupo legislativo.

Cabe destacar que el jefe de Estado argumentó, en el documento presentado al Congreso, que según lo dispuesto en el artículo 117 de la Constitución, no está obligado a comparecer ante una comisión investigadora.

Sin embargo, el apartado constitucional señala literalmente que “el Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su periodo, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento”.

NO ES EL CASO

Al respecto, Rosa Bartra, titular de la comisión “Lava Jato”, explicó que el citado artículo está referido a procesos de acusación constitucional y que a PPK solo se le ha pedido su declaración como testigo, amparado en el artículo 97 de la Constitución.

Cabe destacar que el jefe de Estado fue ministro de Economía (2005) durante el gobierno de Alejandro Toledo, además de presidente del Comité de ProInversión, entidad que definió la concesión de la Interoceánica Sur, obra realizada por Odebrecht.

“Dado que la respuesta del Presidente está amparada en una opinión consultiva de la Comisión de Constitución, que se hizo por un caso diferente al que estamos tratando, en circunstancias diferentes (...) Constitución será la que haga un desarrollo reglamentario y constitucional de los hechos que se le va a consultar”, explicó Bartra.

La fujimorista explicó que, mientras tanto, las respuestas de Kuczynski serán tomadas en cuenta en la oportunidad que corresponda.

En otro momento, también señaló que para que el Presidente pase a condición de investigado, tendrán que cumplirse algunos requisitos. “Que esto se pueda hacer más adelante, qué duda cabe, por supuesto que se puede hacer”, señaló.

Sin embargo, la fujimorista Karina Beteta increpó que los citados especialistas han sido contratados por el Gobierno y que sus opiniones responden a un interés.

“Son proveedores del Estado; han cobrado hasta la fecha, por ejemplo, Landa 171 mil soles, García Toma 153 mil soles en consultorías”, indicó.

El legislador del Frente Amplio Jorge Castro opinó que se debería continuar con la investigación en el citado grupo indagatorio, sin seguir insistiendo en la visita al Presidente. “La mejor fórmula sería que PPK desvirtúe las sospechas que hay sobre él, pero ya perdí las esperanzas”, señaló.