Luis Galarreta: “Voceros respetarán acuerdo para que FP presida comisión”
Luis Galarreta: “Voceros respetarán acuerdo para que FP presida comisión”

En cumplimiento del acuerdo político establecido en enero del presente año, la bancada parlamentaria de Fuerza Popular continuará ocupando la presidencia de la comisión “Lava Jato”. Así lo aseguró el vocero fujimorista,  (FP), tras la renuncia de su colega Víctor Albrecht a la jefatura del mencionado grupo investigador.

DIÁLOGO. Galarreta informó que ha conversado con los voceros de las demás bancadas, así como con algunos integrantes del grupo que investiga los presuntos sobornos entregados por constructoras brasileñas a funcionarios peruanos. Estos le manifestaron, aseguró, que respetarán el acuerdo político al que arribaron cuando se formó la comisión “Lava Jato”, y que establece que Fuerza Popular ocupe la presidencia.

“Ese tema está muy claro... Los voceros con los que he estado coordinando respetan un compromiso político”, afirmó tras saludar que Mauricio Mulder (APRA) y Víctor Andrés García Belaunde (AP) le hayan expresado su voluntad de ceñirse a lo acordado.

CAMBIOS. Como se sabe, la congresista Rosa Bartra (FP), primera vicepresidenta del Congreso, fue elegida por su grupo legislativo para ocupar la vacante que su colega Víctor Albrecht dejó en la comisión.

Ayer, la parlamentaria Karina Beteta (FP), integrante del grupo investigador, anunció que se propondrá a Bartra como nueva presidenta.

“Seguramente mis demás colegas integrantes de la comisión respaldarán que Rosa Bartra sea la presidenta de la comisión”, manifestó.

Ante las voces de algunos integrantes del Frente Amplio, quienes sostienen que Jorge Castro, vicepresidente del grupo, podría encabezarlo, Beteta dijo que se deben respetar los acuerdos políticos.

En tanto, Bartra también defendió que su agrupación siga a la cabeza de “Lava Jato”. “Debemos presidir esta comisión”, dijo a RPP luego de mencionar cuál será su proceso de incorporación al grupo.

“Nosotros debemos, primero, formalmente, incorporarnos a la comisión investigadora. Y luego será la comisión la que elija a su presidente, tal cual corresponde al procedimiento parlamentario”, acotó.