Lay: "Cualquiera puede financiar revocatoria"
Lay: "Cualquiera puede financiar revocatoria"

Sectores allegados a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, demandaron investigar la denuncia de los presuntos vínculos de Solidaridad Nacional (SN) con el proceso de recolección de firmas para la revocatoria de la burgomaestre, pero dicho pedido no tendría ningún efecto.

Como se sabe, un medio local difundió un video en el que se aprecia a Boris Alegría, representante legal de Carlos Vidal -promotor de la revocatoria-, decir que el legislador de SN José Luna le encargó "llevar a cabo la revocatoria".

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, informó que ya ha llegado a su grupo de trabajo un pedido para investigar a Luna, aunque aclaró que ser financista de un proceso de revocatoria no representa un delito.

"A primera vista, no parece haber ningún delito, porque la revocatoria es un proceso legal y cualquier ciudadano puede financiar una revocatoria", manifestó Lay tras ser consultado por la prensa.

El congresista explicó que el pedido para investigar a Luna fue formulado hace dos meses por parte de los regidores de Fuerza Social, partido de la alcaldesa de Lima.

Asimismo, precisó que todavía no se ha abierto una investigación sobre el caso, pues el pedido se encuentra en "etapa de calificación".

"Se está dando el trámite normal y, llegado el momento, se propondrá a la comisión para que decida si amerita abrir una investigación", informó.

Agregó además que Luna ya ha sido comunicado para que presente sus descargos ante la Comisión de Ética. "Una vez recibidos sus descargos, se hará la calificación correspondiente", precisó.

Por su parte, el legislador de Solidaridad Nacional Michael Urtecho, miembro de la Comisión de Ética, señaló a Correo que su partido no tiene ningún temor a una investigación.

Descartado. Por su parte, el promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, descartó que Luis Castañeda Lossio o el partido de este, Solidaridad Nacional, hayan financiado el proceso de recolección de firmas para dicha consulta.

Precisó que el congresista José Luna no podría haber encargado a Boris Alegría promover la consulta ciudadana, ya que esta fue manejada "en un colectivo de gentes que no tenemos ninguna vinculación con partido político alguno".