La presidenta del TC, Marianella Ledesma, cuestionó la decisión del Congreso sobre las prerrogativas de los magistrados y expresó su preocupación. (Foto: GEC)
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, cuestionó la decisión del Congreso sobre las prerrogativas de los magistrados y expresó su preocupación. (Foto: GEC)

La presidenta del , Marianella Ledesma, criticó la decisión del Congreso de la República de aprobar en la sesión del pleno del último domingo, modificar el artículo 201 de la Constitución Política y eliminar las prerrogativas de los jueces constitucionales sobre sus votos y opiniones. Esto deberá ser sometido a una segunda votación para su aprobación final.

“Nosotros, a la luz de este texto que se ha aplicado, vamos a ser jueces que si opinamos o votamos o decidimos una situación contraria a la que de repente pudiera agradar o no al sector político del Congreso, seríamos perfectamente pasibles de cualquier proceso penal y la responsabilidad que nos pudiera generar”, afirmó en Canal N.

En ese sentido, indicó que esta decisión “debilita el sistema de justicia” ya que los magistrados no contarán con independencia y serán pasibles de presiones.

“Los magistrados del Tribunal Constitucional teníamos esa prerrogativa para ejercer y trabajar con la mayor independencia, no ser sometidos a presiones externas y evitar que el Congreso nos someta a juicios de acusaciones constitucionales, a juicios políticos por votos y decisiones que podríamos tener”, explicó.

Al estar propensos a dejar de contar con estas prerrogativas, Ledesma expresó su preocupación e indignación y aseguró que ni en “los peores gobiernos, la judicatura se ha visto afectada” de esta forma.

“Estoy preocupada, diría que hasta indignada de ver que en nuestro país, en lugar de haber mejorado las garantías del sistema judicial, lo que ha hecho el Congreso es debilitar esta independencia”, señaló.

Finalmente, la presidenta del TC sostuvo que su defensa no está relacionada a las personas sino a la función de quienes asumirán el cargo que ostentan los magistrados.

“Mi preocupación no es por mi persona porque yo igual me voy a ir y se irán los seis magistrados [del TC], mi preocupación es por los jueces que vendrán, por los nuevos miembros del TC que van a trabajar en esas condiciones”, acotó.