Imagen
Imagen

Se suma una iniciativa a la de la fujimorista Karla Schaefer para castigar con pena capital a los abusadores sexuales. La congresista Janet Sánchez (PPK), presidenta interina de la Comisión de la Mujer, manifestó ayer que presentará “a más tardar este martes” un proyecto de ley que haga viable la pena de muerte para los violadores.

En conversación con Correo, Sánchez precisó que, a diferencia de la propuesta de Schaefer, la ejecución debería aplicarse no solo a quienes ultrajen a menores de edad, sino “para cualquier tipo de violación sexual”.

La oficialista mencionó, además, que si bien la Convención Americana sobre Derechos Humanos -conocida como Pacto de San José- podría evitar que su propuesta sea factible, buscará de todas formas “un mecanismo legal para solucionar el problema”, a través de una modificación en la Constitución.“La idea no es salirnos del Pacto de San José, pero los derechos humanos no pueden estar por encima de la vida de estas criaturas violentadas. Hay que ver una modificación constitucional”, refirió en alusión los casos de abuso a menores que se han registrado últimamente.Acto seguido, en concordancia con la premier Mercedes Aráoz, Sánchez acusó que las penas para los violadores “son totalmente benévolas en nuestro país”. 

“Estos hombres degenerados salen de la cárcel y siguen dañando”, se quejó.Es por este motivo que la ppkausa considera que la castración química “no es una solución”, dado que -remarcó- “esta gente seguirá enferma porque su mentalidad no va a cambiar”. En todo este marco precisó que el grupo de trabajo que lidera momentáneamente “está en la misma línea de defensa de la mujer y poblaciones vulnerables”, por lo que consideró que “no habría ninguna objeción” a su proyecto.Así las cosas, Janet Sánchez afirmó que mañana planteará la iniciativa en mención a su bancada. 

DELIBERACIÓN

Acerca de este punto, Juan Sheput, vocero alterno de PPK, dijo que, antes de su presentación, el eventual proyecto de Sánchez deberá ser discutido por su grupo parlamentario.A través de su cuenta de Twitter, Alberto de Belaunde (PPK) expresó que la pena de muerte “no es disuasiva, implica tener un Poder Judicial en el que puedas confiar y no es viable por los tratados internacionales”. 

DISUASIVA

En tanto, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, considera que la pena de muerte es disuasiva y está dispuesto a respaldarla.“Hemos suscrito un convenio de abolición de pena de muerte. Personalmente, yo sí creo en la pena de muerte (...) la pena de muerte sí es disuasiva. Sí la apoyaría, siempre y cuando tenga una salida en los cauces jurídicos”, dijo en el programa Agenda Política.“La pena de muerte para crímenes atroces yo creo que sí debe llevarse adelante, por lo menos estudiar el asunto. No es que vamos a sacarla en estos meses. Así lo propongan, va a ser discutido en un debate amplio”, comentó.

TAGS RELACIONADOS