Legisladores rechazan pedido de Daniel Abugattás para "fumigar la Cancillería"
Legisladores rechazan pedido de Daniel Abugattás para "fumigar la Cancillería"

En su exposición de más de cuatro horas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, las explicaciones del canciller Rafael Roncagliolo sobre temas como la ofensa al país de Nicolás Maduro, y el impasse con Ecuador por el caso de Rodrigo Riofrío, solo obtuvieron respaldo en un tema: el pedido de Daniel Abugattás de fumigar la Cancillería.

En efecto, ante estos hechos, Abugattás criticó la forma en que se llegó a una salida negociada con Ecuador y dijo que ante errores tan graves, solo cabía "fumigar la Cancillería".

Sin embargo, el presidente del grupo de trabajo, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo al respecto que "hemos aprobado unánimemente el respaldo a la Cancillería ante palabras extrañas y raras que vinieron de un sector político, que pedían una fumigación al interior de la misma".

Añadió que estos dichos "son injustos" y constituyen "una ofensa" a todos los diplomáticos en carrera, a los que están jubilados o fallecidos, quienes le han dado lustre al Perú con su labor.

Bruce corroboró lo de "Vitocho" y afirmó que el único "respaldo" que se brindó al Canciller fue ante las declaraciones del nacionalista Abugattás, quien dijo que había que "fumigar" la Cancillería, "y eso todos lo consideramos ofensivo hacia el servicio diplomático".

INTERPELACIÓN SIGUE. No obstante, las explicaciones de Roncagliolo sobre estos temas no llegaron a convencer a la mayoría de integrantes de la comisión y anunciaron que la interpelación en su contra continuará.

Bruce afirmó que por más que le increparon al Canciller por el "bajo estándar democrático del proceso electoral venezolano" que nuestro gobierno terminó por respaldar, Roncagliolo no lo cuestionó.

Por su parte, Carlos Tubino (Fuerza Popular) criticó que el Canciller reconociera que "no sabía nada" respecto al mensaje que el presidente Ollanta Humala envió a Maduro a través del embajador venezolano.

"La interpelación debe quitarnos estas dudas, va de todas maneras", dijo.

Finalmente, a su salida Roncagliolo evitó pronunciarse sobre si el régimen chavista está cumpliendo con la auditoría transparente de los votos planteada por la Unasur.

Sin embargo, sostuvo que se gestiona una nueva reunión entre los líderes del bloque para analizar el caso de Venezuela, tras las denuncias de represión y agresión física a los opositores a Maduro.