El expresidente de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro, declaró al Ministerio Público que, tras el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima Susana Villarán, buscó al acercarse a José Miguel Castro, entonces gerente municipal, ante la posibilidad que, con las nuevas elecciones, la siguiente administración se oponga a la continuidad del proyecto Línea Amarilla “y que no se cumpla con los pagos pendientes” por el avance en obras.
En la testimonio, al que obtuvo acceso Willax, Pinheiro indicó que en estos encuentros el exfuncionario municipal “nos dijo que la fórmula para la solución estaría en la modalidad de la “negociación directa” o trato directo, y solicitó un pago de ventaja indebida o propina de $6 o $7 millones que se pagaría después de la aprobación del “acuerdo””, y a través del publicista Valdemir Garreta.
“Debo indicar que yo acepté el pago indebido de seis o siete millones de dólares a favor de José Miguel Castro, a cambio de subir los peajes, es decir, vinculo la solución del problema con el aumento del peaje por encima de los ajustes contractuales establecidos en el contrato inicial y así fue consignado en el acta de trato directo que firmaron la Consecionaria LAMSAC Damiao Moreo y funcionarios de la Municipalidad de Lima”, declaró el empresario a la Fiscalía.
RESPALDO. Asimismo, en la declaración, Pinheiro también reconoció que apoyó la campaña del NO de Villarán de la Fuente, dado que la empresa estaba interesada en que ella continuara como burgomaestre dado el desarrollo -en ese periodo- del proyecto Vía Parque Rímac.
“Si se cambiaba la autoridad podría haber problemas con la nueva gestión municipal”, indicó.
Consultado por las autoridades fiscales sobre el aporte dado a la referida campaña, manifestó que supo que José Miguel Castro pidió el apoyo a César Uzeda, exdirector superintendente internacional de OAS, quien le informó del hecho. Y que fue “la controladoría” la que “diligenció la forma de entrega” del aporte.
“Tengo conocimiento que a través de Garreta y Luis Favre (entonces asesor publicitario de la campaña) se hizo todo el apoyo publicitario para la campaña de la no revocatoria”, precisó.
En su testimonio, Pinheiro afirmó que la exalcadesa Susana Villarán, a quien cuando acudió al Palacio Municipal a la firma de la adenda Nº de la Línea Amarilla, le “agradeció el apoyo en una reunión en el Palacio Municipal de Lima”. “Esto fue después que Susana Villarán ganó la campaña yo tengo anotado en mi agenda”, refirió.
POSTURA. Días atrás, en RPP, el abogado de Luis Pinheiro, Fernando Silva, indicó que su patrocinado ha reconocido ante las autoridades “pagos ilícitos” para la adenda 1 de la Línea Amarilla, para el trato directo y aportes en la campaña por el NO de Susana Villarán.
“Estamos hablando del año 2013-2014. Los beneficiarios son, evidentemente, Susana Villarán, José Castro, los directivos de la Municipalidad (de Lima) en ese momento”, detalló.
Silva comentó que Pinheiro “no sabe cómo se distribuye ese dinero”, pero finalmente comprende que “la cabeza de la institución en ese tiempo era Susana Villarán”.