Léo Pinheiro: Vuelven a suspender interrogatorio a expresidente de OAS
Léo Pinheiro: Vuelven a suspender interrogatorio a expresidente de OAS

El interrogatorio al expresidente de , se suspendió hasta mañana porque están a la espera de los documentos, que se encuentran en Brasilia, vinculados al proceso de delación.

Como se recuerda, Pinheiro iba de declarar antes los fiscales Germán Juárez Atoche y Carlos Puma sobre los casos que involucran a , y .

Tras la suspensión de la diligencia, los fiscales Juárez Atoche y Puma se sumaron al interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien está declarando ante los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

NOTA PREVIA

El testimonio que brindará hoy el empresario brasileño José Aldemário Pinheiro Filho (más conocido como ) al fiscal peruano , en , puede ser crucial para los investigados .

Léo Pinheiro fue en Brasil, en su momento, un hombre de negocios de primer nivel como presidente de la constructora . Hoy está en prisión por su desempeño protagónico en la trama de corrupción “Lava Jato” en Brasil. Ha decidido convertirse en un delator premiado colaborador de la justicia de su país. Precisamente, su testimonio fue decisivo en la condena contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, hoy reo en cárcel.

En marzo último, seis exfuncionarios de OAS, entre los que figura Léo Pinheiro, iniciaron un proceso de colaboración con la Fiscalía del Perú.

En esa condición -colaborador eficaz- será interrogado hoy en la sede de la Policía Federal en Curitiba por el fiscal Germán Juárez Atoche.

Trascendió que la empresa OAS entregará información relevante que dará luces a la investigación que se le sigue a la exalcaldesa Villarán en el marco del proceso de “control de pruebas” que será verificado por la Fiscalía.

REVOCATORIA

Pinheiro deberá confirmar o negar que OAS entregó $1 millón para financiar la campaña del “No” a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán en el 2013. También se espera que confirme o niegue la versión según la cual la firma Odebrecht entregó $3 millones a la misma campaña.

LÍNEA AMARILLA

La tramitación y contratación del proyecto “Vía Expresa Línea Amarilla” en la gestión municipal del investigado Luis Castañeda Lossio es otra de las líneas del interrogatorio. Se alega una presunta concertación de funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima con ejecutivos de la empresa OAS para favorecer a esta firma.

CAMPAÑA 2011

El testimonio de Pinheiro será igualmente crucial para esclarecer la versión del publicista brasileño Valdemir Garreta, quien declaró que las constructoras OAS y Odebrecht le pagaron en total $986 mil en efectivo para asesorar la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2011. Según Garreta, fue el propio Pinheiro quien lo contactó con Nadine Heredia y Ollanta Humala. 

TAGS RELACIONADOS