Lescano: Fuerza Popular 'paraliza' al Congreso para ganar un congresista
Lescano: Fuerza Popular 'paraliza' al Congreso para ganar un congresista

Yonhy Lescano dijo hoy que, con su exigencia para el desafuero de Alejandro Yovera, deja el "Parlamento paralizado" para ganar a un congresista más, y rechazó el "doble discurso" de algunas bancadas que no hicieron cumplir otros casos de legisladores con sentencias consentidas.

¿Eso es trabajar en beneficio del país? ¿Eso es un asunto de interés nacional que tiene que ver con la moral pública? No. Eso es una pretensión política partidaria que solo ve ganar un parlamentario más”, opinó Lescano.Las ausencias de los representantes de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (APP) frustraron esta mañana la presentación del jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, en el pleno del Congreso, por falta de quórum.

Estas bancadas piden que se dé trámite a la sentencia judicial que inhabilita por dos años a Yovera (AP-FA) y se curse al  (JNE) un oficio para convocar a su accesitaria, la excongresista Karina Beteta de Fuerza Popular.

“La bancada de AP-FA no se opone al cumplimiento de ninguna sentencia, pero rechazamos el doble discurso de algunas bancadas, porque en el pasado no se han cumplido sentencias consentidas contra parlamentarios que cometieron delitos y los señores se quedaron callados”, dijo.

En su opinión, el reclamo de Fuerza Popular es “ilegal y arbitrario”, porque pretenden tramitar la vacancia de Yovera ante el JNE a fin de que se designe a un accesitario, contraviniendo el Reglamento del Congreso y la Constitución.

“El artículo 25 del Reglamento, que tiene jerarquía de ley, establece que se convoca un accesitario para reemplazar a un parlamentario cuando hay inhabilitación permanente de carácter político y cuando ese parlamentario ha sido sentenciado por la autoridad judicial de manera efectiva a pena de cárcel”, precisó.

Dijo que el Reglamento no fija que se convoque a un accesitario cuando hay una inhabilitación temporal del titular del escaño. En esos casos, asegura, "la curul se tiene que quedar vacía, sin tener el reemplazo de nadie”.

Yovera fue elegido parlamentario por la bancada Fuerza Popular, luego pasó a la bancada AP-FA. Con información de Andina. 

TAGS RELACIONADOS