Lesly Shica: El Perú necesita una minería sin conflicto
Lesly Shica: El Perú necesita una minería sin conflicto

La abogada Lesly Shica Seguil publicó el libro "El rostro detrás de los Conflictos Mineros", obra que nació a partir de los resultados de un trabajo de campo que tenía entre sus fines identificar aspectos determinantes de trabajo en el sector minero y su relación con el aparato estatal y con la comunidad de influencia.

De esta manera, se propone fortalecer la actividad, respetando los derechos de comunidades y promoviendo siempre la inversión privada, a partir de la identidad nacional y colaboración efectiva con la gestión social de la actividad minera por parte del Estado.

"Este libro es una llamada al sentimiento peruano, al trabajo en equipo para articular Estado, empresa y comunidad, cuya inquietud nace desde la experiencia como funcionaria y preocupación de ciudadana, relacionada al sector mineroextractivo y social (...) pude observar y corroborar que urge un sistema tripartido donde la comunidad, el Estado y la empresa puedan gestionar intereses de manera adecuada", destacó Shica.

La letrada dijo que entre sus  principales conclusiones resalta la existencia de una pugna de poderes que generan conflictos. "Los que podemos clasificar en antimineros, distributivos para ganar poder negociador o distributivos para reclamar canon minero (...) existe aún una ausencia estatal en cuanto a provisión de servicios básicos en zonas de influencia minera. Esta ausencia tiene que ser asumida por el privado para lograr tener una pacificación social y desarrollo del proyecto minero", manifestó.

Finalmente, destacó que se necesita, con urgencia, establecer políticas que se ajusten a escenarios de prevención de los conflictos para no tener que estarnos desviviendo o sufriendo pérdidas humanas y otros cuando ya la situación es desbordante.   "El Perú necesita una minería sin conflicto", dijo.