​Letona: "El Poder Judicial no es el órgano competente para interpretar lo que dice el Reglamento del Congreso"

La legisladora  coincidió con la bancada fujimorista en que la Comisión de Constitución debe emitir una opinión consultiva respecto a la situación de  (APP) para que luego la Comisión de Levantamiento de Inmunidad decida retirarle o no el fuero parlamentario.

"Creo que a la Comisión de Constitución le corresponde decir que dice el Reglamento y si señala que tiene que haber una sentencia definitiva o firme procedería o no el levantamiento (de inmunidad)", manifestó.

Consultada respecto a la posición del Poder Judicial, quien sostiene que la sanción contra Donayre, de cinco años y seis meses de prisión por peculado, debe hacerse efectiva dijo que la entidad judicial no interpreta el reglamento congresal. "El Poder Judicial no es el órgano competente para interpretar lo que dice el Reglamento. En el Congreso, el órgano competente es la Comisión de Constitución", agregó.

Sin embargo, también recomendó que exista un proyecto de ley que modifique ese artículo del Reglamento para evitar que "la inmunidad no pueda tener un sinónimo de impunidad" de las personas que han cometido ciertos delitos.

"Un delito antes de ser congresistas no tiene porque tener una protección; sin embargo, sé que esa protección no está delimitada en el Reglamento y por eso la Comisión de Levantamiento pidió una opinión", aseguró.

Asimismo, exhortó al grupo que preside Rosa Bartra a que pueda resolver este caso a través de una opinión consultiva. Ante ello, pidió esperar a lo que decida el equipo técnico de la Comisión de Constitución.