La parlamentaria Úrsula Letona (Fuerza Popular) aseguró este domingo que en el Congreso, es más importante el respeto a la Constitución que los temas políticos que se puedan estar debatiendo.
Consideró que diversas bancadas se equivocan cuando piden traspasar mecanismos de la Carta Magna por razones políticas. En esa línea, pidió a las agrupaciones “desprenderse de consignas” y trabajar por el país.
“Lo importante en el Congreso no es lo político, lo importante es el respeto a la Constitución. La Constitución establece un marco jurídico que tenemos que mirar antes de orientarlo a lo político y yo creo que ese es el error, que ambas posiciones están como cerradas y que tenemos que dar un espacio”, sostuvo en una entrevista con Canal N.
“Creo que tenemos que desprendernos de posiciones ideológicas, partidarias y consignas”, agregó.
Letona dijo estar esperanzada en que el Ejecutivo continúe el diálogo iniciado por el titular del Parlamento, Pedro Olaechea.
Aseveró, en esa línea, que la primera medida para salir “de la crisis política” es evaluar el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones “lo antes posible” para tomar una decisión al respecto.
“Yo creo que sí podemos dar paso este proceso de diálogo que ha iniciado Pedro Olaechea, yo tengo fe”, señaló.
“Creo que la salida [de la crisis política] es, en primer lugar, ver pronto el proyecto, ya empezó el debate en la Comisión de Constitución, la salida tiene que estar enmarcada dentro ella, porque no puede ser que cada vez que el presidente quiere una reforma constitucional, esta tenga que estar sometida a exigencias y plazo”, agregó.