Temas

Levantan secreto de las comunicaciones del alcalde Luis Castañeda

La fiscalía investiga el proyecto Río Verde. El MP busca conocer el grado de relación entre burgomaestre y OAS, además de un supuesto acuerdo para impedir ejecución de obra antes de asumir su función edil
Levantan secreto de las comunicaciones del alcalde Luis Castañeda

Levantan secreto de las comunicaciones del alcalde Luis Castañeda

12 de Abril del 2017 - 08:10 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Correo

La Fiscalía Anticorrupción dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, acusado de impedir, supuestamente, la construcción del proyecto Río Verde antes de asumir sus funciones.

La investigación del Ministerio Público (MP) gira en torno al acuerdo al que habrían llegado Luis Castañeda y la empresa OAS, a través de terceros, para que no se firme el inicio del citado megaproyecto durante la gestión de la hoy exalcaldesa Susana Villarán.

La intermediaria era Giselle Zegarra, exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, quien trabajó con el burgomaestre en sus dos periodos anteriores, entre 2005 y 2010.

IDL-Reporteros reveló en octubre pasado que Zegarra intercambió mensajes vía WhatsApp con el entonces presidente de dicha constructora brasileña, José Adelmário Pinheiro Filho, sentenciado a 16 años de prisión por el caso “Lava Jato”.

“No pueden firmar el contrato por Río Verde, va a ser un gran problema si firman. Lucho (Castañeda) me pide que no lo firmen”, fue uno de los mensajes enviados por Zegarra que fueron extraídos del celular de Pinheiro.

La medida fiscal contribuirá a esclarecer si es que el alcalde de Lima mantenía contacto con el empresario encarcelado y el grado de complicidad que pudieron haber tenido, además de revelar nuevas pistas y personas asociadas al caso.

Las gestiones para la realización del proyecto Río Verde, a través de un fideicomiso de 74.5 millones de dólares, venían de la gestión Villarán, que consistía en la construcción de un parque de 250 mil m2 de áreas verdes y cuyos principales beneficiarios serían los vecinos del Rímac.

Sin embargo, al final el dinero fue invertido en la implementación del by-pass de la Av. 28 de Julio, promovido por el líder de Solidaridad Nacional, quien alega que dichos mensajes de WhatsApp no lo comprometen con favorecimientos a OAS.