Levantan secreto bancario de destituidos Carlos Ramos y José Peláez
Levantan secreto bancario de destituidos Carlos Ramos y José Peláez

El presidente de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción en la región Áncash, Mesías Guevara, confirmó que su grupo de trabajo levantó el secreto bancario, bursátil, tributario y de migraciones a , ambos exfiscales de la Nación.

“"Tenemos mucha información que estamos procesando en estos momentos. Al señor Ramos Heredia y Peláez Bardales quiero decirles públicamente que se les ha levantado el secreto bancario, de migraciones, el bursátil y el secreto tributario. En el momento oportuno los vamos a dar a conocer a la opinión pública”", dijo ayer en el Congreso.

Guevara refirió además que lo único que no han solicitado es el levantamiento del secreto de la comunicaciones “porque esa decisión la toma un juez”

Y tras la destitución de Ramos Heredia por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Junta de Fiscales Supremos acordó encargar el despacho del Fiscal de la Nación a Pablo Sánchez Velarde.

El Ministerio Público informó que en los próximos días convocará a los Fiscales Supremos para elegir al sucesor del destituido Ramos Heredia.

Asimismo, anunció que en las sucesivas elecciones a Fiscal de a Nación se tomará en cuenta el criterio de antigüedad en el cargo de Fiscal Supremo Titular, el cual “no será pasible de reelección”.

Según señala el oficio, “estos acuerdos han sido tomados con el propósito de evitar que actos acaecidos en los últimos tiempos vuelvan a afectar la institucionalidad del Ministerio Público”.

ALEGATOS. Aníbal Quiroga, abogado de Peláez Bardales, presentó los alegatos ante el CNM por el proceso disciplinario que se le sigue a su patrocinado.

“No hay ni un solo elemento que justificaría una destitución”, declaró. El letrado sostuvo además que el CNM tiene 15 días para tomar una decisión. Peláez es investigado por remover a los fiscales que investigaban el caso “La Centralita”.

TAGS RELACIONADOS