El Ejecutivo planteó la entrega de un bono del 20% que elevaría el salario diario de S/39 a S/45 pero grupo de trabajo no está conforme. Entre tanto, la Policía libera la carretera Panamericana en el sur y el norte. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
El Ejecutivo planteó la entrega de un bono del 20% que elevaría el salario diario de S/39 a S/45 pero grupo de trabajo no está conforme. Entre tanto, la Policía libera la carretera Panamericana en el sur y el norte. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

Texto: Sofía López y Glademir Anaya

La posibilidad de aprobar una nueva se encuentra entrampada en el , debido a que no existe un consenso respecto al diario que deben ganar los trabajadores del citado sector, quienes vienen protestando por un aumento salarial.

Desde el Ejecutivo, ayer, en la sesión que realizó la Comisión de , se planteó la entrega de un del 20% del sueldo de los trabajadores, es decir, un incremento de S/39 a S/45.

Estos son los pasos para tramitar el pase especial para trabajar en Navidad y Año Nuevo

Sin embargo, este aumento no tendrá carácter remunerativo e incluiría el pago de gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“Cualquier propuesta por encima de ese porcentaje sería insostenible”, se alega en el documento entregado al Parlamento por los representantes del Gobierno.

Cabe destacar que el viernes pasado, el grupo legislativo encargado de elaborar una norma para el sector agrario planteó el sueldo diario de S/58, pero no tuvo el respaldo de las bancadas en el pleno del Parlamento y la iniciativa fue derivada a la Comisión de Economía.

“Las clases no empiezan el 15 de marzo”, indica el Ministro de Educación

CONSENSO. Ayer, durante su exposición en la Comisión de Economía, el ministro Waldo Mendoza señaló que la situación de los trabajadores agrarios es un típico problema donde todos pueden ganar o todos pueden perder.

“Si terminásemos con una propuesta que satisfaga plenamente los intereses de los trabajadores, podríamos tener trabajadores felices por un tiempo, pero seguramente empresas sin viabilidad y, a la larga, los trabajadores no encontrarían un lugar donde trabajar”, sostuvo.

Del mismo modo, Mendoza agregó que de satisfacer los deseos de los empresarios, igualmente los trabajadores seguirían en las calles reclamando.

“Tenemos que intermediar en este gran problema (...) no vamos a satisfacer totalmente a los trabajadores y empresarios pero el Ejecutivo hace su mayor esfuerzo para contribuir a que el Congreso pueda dar una legislación razonable”, destacó.

Asimismo, Mendoza sostuvo que, desde el punto de vista tributario, los beneficios de las empresas oscilan entre el 10 y 12%, pero al elevarse la remuneración, ese porcentaje caería hasta el 4%.

“Lo que estamos diciendo es que incrementos (salariales) por encima del 20% pueden poner en riesgo la empresa y su sostenibilidad”, alegó en el Parlamento.

Luego, explicó que el retiro gradual de beneficios tributarios a las empresas podría afectar a las que son pequeñas. Por ello, planteó que en estos casos sea “mucho más gradual” y mantengan el beneficio hasta el 2026.

Actualmente, la tasa de impuesto a la renta para el sector agrario es de 15%, pero se elevará progresivamente. Por ejemplo, las empresas con ingresos mayores a 1,700 UIT (S/7.3 millones) tendrán un incremento del 20% a partir del 2022 hasta alcanzar el 29.5% en el 2028.

Junto al titular de Economía, estuvieron sus pares de Desarrollo Agrario (Federico Tenorio) y Trabajo (Javier Palacio). Este último indicó que en Ica existen tres sindicatos y cerca de 80 mil trabajadores.

“Se promoverá la libertad sindical y la negociación colectiva, especialmente en el sector donde la estacionalidad impide negociar con un solo empleador; para ello estamos planteando algunas modificaciones en la ley de negociaciones colectivas”, aseveró.

DEBATE. En la sesión de Economía, el vocero de APP, César Combina, saludó que el Ejecutivo plantée una propuesta técnica que recoge parte de lo que propuso su agrupación.

Entre tanto, su colega José Núñez (Partido Morado) sostuvo que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) debería preocuparse en “educar a las empresas y la población” en vez de buscar siempre una multa. “Se debe complementar ese trabajo”, acotó.

Por su parte, Lenín Bazán (Frente Amplio) sostuvo que ha quedado evidenciado que el crecimiento económico en el país es a costa de “la condición de la mano de obra barata”, debido a que el Gobierno se mostró en contra de aumentar “un sueldo justo” a los trabajadores agrarios.

Una opinión similar tuvo Cecilia García (Podemos), quien afirmó que la nueva ley no debe vulnerar los derechos de los trabajadores agrarios.

“El crecimiento de este sector va a aumentar mucho más y los empresarios tienen que empezar a ganar menos. Se han acostumbrado a tener exoneraciones sin beneficiar a los trabajadores”, señaló.

Tras ello, la sesión de la Comisión de Economía se levantó. Al cierre de esta edición, el equipo técnico evaluaba un texto consensuado con la propuesta del Gobierno.

INTENTOS. Entre tanto, ayer por la mañana, la situación en la Panamericana Sur y Norte, en Ica y La Libertad, respectivamente, era incierta. Si bien la Policía logró desbloquear varios puntos de las carreteras y permitió el paso de algunos vehículos, los trabajadores se reagrupaban una vez más, lanzaban piedras y objetos contundentes a los efectivos.

Por ello, 24 policías que resultaron heridos fueron trasladados a Lima para recibir atención especializada.

En el Km. 524 de la Panamericana Norte, por ejemplo, la carretera permaneció bloqueada, mientras que en el Km . 300 de la Panamericana Sur, se formó una gran fila de camiones varados. Al cierre de esta edición, sin embargo, se había logrado desbloquear tanto la Panamericana Sur como la Panamericana Norte, tal como lo había ofrecido horas antes el propio ministro del Interior, José Élice.

VIDEO RECOMENDADO

Lista del APRA para el congreso por Lima no fue inscrita a tiempo