Vencido el jueves 1 de agosto el plazo de 15 días hábiles, el Gobierno resolvió no promulgar ni objetar la ley que precisa la aplicación y los alcances de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
En otros términos, decidió dejar en manos del Congreso de la República la promulgación de la norma.
La noche del jueves, consultado al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adriancén, dejó entrever que el Gobierno aún examinaba el tema.
“Nuestros técnicos siguen trabajando en las dos normas y estamos esperando a que se terminen de definir a partir de las discusiones que se están haciendo para adoptar una posición que definitivamente tiene que ocurrir antes del plazo”, dijo.
Sin embargo, el plazo venció a la medianoche del jueves sin ningún pronunciamiento.
El legislador Fernando Rospigliosi precisó a Correo que el plazo venció definitivamente para el Ejecutivo y que este no tiene ya opción alguna para pronunciarse en ningún sentido.
MESA.
“Es posible que la Mesa Directiva (del Congreso) lo promulgue este sábado o tal vez el lunes”, comentó.
La ley aprobada establece que la Convención sobre la Imprenoscriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, vigente en Perú desde el 9 de noviembre de 2003, se aplique únicamente a hechos ocurridos después de esa fecha.