La presente legislatura está vigente hasta el 29 de diciembre, luego el Parlamento entrará en receso hasta el 1 de febrero.
La presente legislatura está vigente hasta el 29 de diciembre, luego el Parlamento entrará en receso hasta el 1 de febrero.

La oficialía mayor del Congreso de la República convocó a sesión virtual del pleno para este lunes a las 9 de la mañana. En esta sesión se debatirá el dictamen aprobado por la Comisión de Economía que propone una nueva ley de promoción agraria.

La presente legislatura ordinaria está vigente hasta el 29 de diciembre, luego de que se ampliara en varias oportunidades debido a que ningún proyecto de ley sobre el nuevo régimen agrario generó consenso.

Este sábado la Comisión de Economía aprobó un dictamen que establece que la remuneración básica no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a S/ 930.

Además, el trabajador percibirá una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 20% de la RMV, con carácter no remunerativo.

En cuanto a las utilidades de los trabajadores, se propone estas sean del 5 % durante dos años y aumente de manera gradual hasta llegar al 10 %.

En las últimas semanas, trabajadores de este sector productivo han realizado manifestaciones en vías como la Panamericana Norte y Sur para exigir una nueva ley que les permita acceder a mejores condiciones laborales.

Luego de que finalice la presente legislatura, el Congreso entrará en receso por un mes y volverá a sesionar el 1 de febrero del 2021.