Norma permitía el regreso de unos 14 mil docentes que habían desaprobado en el ingreso a la ley de la carrera magisterial. (Foto: Congreso)
Norma permitía el regreso de unos 14 mil docentes que habían desaprobado en el ingreso a la ley de la carrera magisterial. (Foto: Congreso)

El Congreso dejó ayer sin efecto el proyecto de ley que buscaba restituir a 14 mil docentes interinos, sin títulos pedagógicos, que desaprobaron o no rindieron el examen para ingresar a la Carrera Pública Magisterial en 2014.

Durante la mañana, las diferentes fuerzas políticas aprobaron con 70 votos a favor, 32 en contra y 19 abstenciones reconsiderar la exoneración de segunda votación a la autógrafa aprobada el último 8 de octubre.

El pedido fue impulsado por la bancada de Fuerza Popular y, con ello, el dictamen que incluía el  proyecto de ley 2312 y otros, que buscaron reincorporar a los profesores cesados hace seis años, queda ahora pendiente de segunda votación.

La propuesta inicial de la referida iniciativa legislativa se basó en un dictamen que dejó la Comisión de Educación del disuelto Congreso.

El último jueves, las bancadas rechazaron la cuestión previa para que la norma retorne a comisión, la aprobaron en primera votación y la exoneraron de la segunda. Su aprobación despertó críticas de diversos sectores y del propio gobierno.

gestiones. Durante la sesión plenaria de ayer, el presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses, solicitó que el dictamen retorne a su grupo de trabajo para un nuevo debate y se presente un nuevo texto que recoja diferentes observaciones como la reposición de docentes que sí cuentan con título y que no fueron incluidos.

“El segundo tema (que veríamos sería) de la meritocracia y el acceso a la Carrera Pública Magisterial, que ya está estipulado a la norma”, agregó

Diethell Columbus, portavoz de FP, explicó que la autógrafa aprobada atentaba contra el sector Educación y que con la reconsideración “el tema ya cumplió su objetivo que era la reflexión de todos los colegas” en el Parlamento.

“Esperemos que se lleve un debate más profundo”, apuntó Columbus.

El último 11 de octubre, el ministro de Educación, Martín Benavides, advirtió que el Gobierno observaría la ley aprobada y que “de ser necesario” acudiría al TC.

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