Aprueban ley que protege la discriminación salarial y hostigamiento

La norma garantiza particularmente la prevención y sanción del hostigamiento sexual
Aprueban ley que protege la discriminación salarial y hostigamiento

Aprueban ley que protege la discriminación salarial y hostigamiento

27 de Diciembre del 2017 - 14:15

Con el fin de hacer un alto contra la diferencia de género, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en representación del Poder Ejecutivo, publicó la ley que aprobó el Congreso para prohibir la discriminación remunerativa entre varones y mujeres en el Perú.

SOBRE LA LEY

"Se garantiza particularmente la prevención y sanción del hostigamiento sexual, y para estos casos se aplican las medidas establecidas en la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual", explique la ley. La norma señala que dicha prohibición se aplicará mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo. La ley establece que la entidad empleadora garantiza un trato digno, un clima laboral con base en el respeto y la no discriminación, la compatibilidad de vida personal, familiar y laboral.

La ley está en concordancia con el mandato constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación en las relaciones laborales, así como del lineamiento de idéntico ingreso por trabajo de igual valor indicado en la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las empresas que cuenten con cuadros de categorías y funciones mantienen dichos cuadros, siempre que guarden correspondencia con el objeto de la ley. Mientras que las empresas que no tengan cuadros de categorías y funciones, los elaboran dentro de los 180 días de entrada de vigor de la ley.

A su vez, las remuneraciones que corresponden a cada categoría las deberá fijar el empleador sin discriminación. La entidad empleadora asegurará que en sus planes de formación profesional y de desarrollo de capacidades laborales de sus trabajadores se garantice la igualdad entre hombres y mujeres.

El Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 60 días calendario, contados desde la entrada en vigencia de la ley, para aprobar la norma reglamentaria de la ley, la cual deberá ser incluida en un decreto supremo refrendado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.