Leyla Chihuán al borde de la suspensión en FP
Leyla Chihuán al borde de la suspensión en FP

La legisladora Leyla Chihuán se encuentra al borde de la suspensión en la bancada fujimorista. Faltar a la elección de la Mesa Directiva del último sábado le costaría caro a la exvoleibolista.

Y es que en las filas de Fuerza Popular (FP) entienden que la ausencia de Chihuán fue decisiva en la victoria de la lista oficialista de Ana María Solórzano, quien ganó en segunda votación con 59 votos, mientras que la lista de la oposición de Jaime Bedoya obtuvo 57.

SANCIÓN

Según fuentes de FP, fue el mismo sábado que la bancada fujimorista se enteró que la legisladora había viajado a España, pese a que unos días antes los voceros de su grupo parlamentario le habían pedido expresamente que se alinee y acuda a la votación.

"Chihuán va a ser separada", comentó el fujimorista bajo la condición del anonimato al recordar que la congresista tampoco acudió a la reunión de bancada del último jueves 24 cuando se acordó el respaldo partidario a Bedoya.

Durante las votaciones, quien dio la voz de alerta sobre la ausencia de la legisladora fue Carlos Tubino, quien a través de las redes sociales comentó: "Se terminó de pasar lista en el Congreso, en Fuerza Popular tenemos una desaparecida, Leyla Chihuán, se pasó".

DESAPARECIDA

Aunque la parlamentaria Martha Chávez aseguró que el viaje de su colega a España fue de emergencia "por temas de salud", el aún vocero de FP lo desmintió.

"En realidad, nosotros no sabemos oficialmente cuál es el tema de Leyla", sostuvo Héctor Becerril.

En esa línea, informó que Chihuán ha sido convocada para el miércoles 6 de agosto para responder por su ausencia.

"Lo único que se sabe es que no estuvo el día de esta votación importante, donde todos sabíamos que era crucial", enfatizó.

El portavoz fujimorista no negó que en su bancada hay quienes piden que la exvoleibolista sea separada.

"Se la va a escuchar. Podría ser sancionada, sí. Pero no quiero adelantar opinión", apuntó Becerril.

REGGIARDO

Ahora bien, aparte de Chihuán, en las elecciones también se reportaron como ausentes Marco Falconí (con licencia), Renzo Reggiardo, Jaime Delgado (se retiró del hemiciclo minutos antes de la votación) y Claudia Coari (de viaje fuera del país).

Sin embargo, es un panorama distinto el que se vislumbra en Concertación Parlamentaria.

En este grupo político han dado por cerrado el caso luego de que Mauricio Mulder confirmara que su colega había notificado que viajaría a Miami, Estados Unidos, y que recién llegaría a Lima el próximo 4 de agosto.