Libertad de Humala y Heredia en manos de magistrado Espinosa-Saldaña
Libertad de Humala y Heredia en manos de magistrado Espinosa-Saldaña

No hay humo blanco. El magistrado Eloy Espinosa Saldaña decidirá la suerte del expresidente  en el hábeas corpus que presentó su defensa legal ante el , para anular la orden de prisión preventiva que tienen vigente por la investigación que se les sigue por lavado de activos.

Fue la ausencia de este tribuno, quien está con licencia de vacaciones, una de las razones por las que ayer se postergó la sesión del TC en la que se discutió el proyecto de resolución del ponente del caso, Ernesto Blume, hasta el próximo jueves 26 de abril.

La falta de Eloy, señalaron a Correo fuentes del máximo intérprete de la Carta Magna, generó malestar al interior de la institución, a pesar de que este dejó su voto en un sobre cerrado. “El TC es un colegiado que toma sus decisiones, al menos las más importantes, después de un debate cara a cara”, dijo el informante.

Por ello, los jueces constitucionales decidieron ratificar la decisión que adoptaron el último 5 de abril de no aceptar el dictamen de Espinoza y esperar a que lo sustente de manera presencial.

TRES A TRES

Otro motivo por el que se consensuó posponer el debate fue que la sesión dejó un reñido empate de tres votos a favor y tres votos en contra de que la ex “pareja presidencial” continúe su investigación en libertad.

Estuvieron de acuerdo, según se informó a este diario, los magistrados Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y Augusto Ferrero.

Mientras que los tribunos José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda Canales se pronunciaron en contra de que la pareja nacionalista permanezca en la cárcel hasta que se cumplan los 18 meses de detención preventiva.

Otro informante al interior del Tribunal Constitucional señaló que el vicepresidente de esta institución, Manuel Miranda Canales, pidió que el caso se vea lo más pronto posible, es decir, después de la Cumbre de las Américas (23-25 de este mes).

PIDEN CELERIDAD

Por su parte, el abogado de Humala y Heredia, Wilfredo Pedraza, lamentó la suspensión y consideró que la situación de sus patrocinados merece “prisa”.