Lima será escenario de una Semana Internacional Anticorrupción
Lima será escenario de una Semana Internacional Anticorrupción

Para no creer. Lima se convertirá durante siete días en la sede de tres reuniones entre países cuyo tema será la lucha contra la corrupción, informó el canciller Néstor Popolizio. 

De este modo, la capital recibirá a más de un centenar de expertos en lucha anticorrupción de diversas partes del mundo, con el objetivo de identificar acciones concretas y más efectivas para prevenirla y combatirla. 

Popolizio indicó que la primera de esta triada de reuniones convocará a representantes de los países de este hemisferio. 

La reunión se programó para el próximo miércoles  de noviembre, y su propósito será adoptar un mecanismo para dar cumplimiento efectivo a los 57 mandatos del Compromiso de Lima, “Gobernabilidad democrática frente a la Corrupción”, acordado en la VIII Cumbre de las Américas.

“La adopción de dicho mecanismo constituirá una señal clara de que los Gobiernos de la región hemos fijado tolerancia cero contra la corrupción y nos comprometemos a cooperar cuando se presenten casos de este tipo, pues constituyen amenazas a la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo de nuestras poblaciones”, manifestó el canciller a la Agencia.

Con la adecuación a estos mecanismos, cabe resaltar, la ciudadanía podrá conocer los avances de la lucha del Estado contra la corrupción, a través del acceso a la información, financiamiento de los partidos políticos, transparencia en obras públicas, recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional, entre otros.

El segundo encuentro, por otro lado, es auspiciado por la ONU y el Gobierno del Perú y de Noruega.

Este evento se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre, y reunirá expertos de Europa, Asia, África y América con el propósito de identificar medidas eficaces para investigar y procesar los casos de corrupción que involucran grandes cantidades de activos.

Finalmente, el próximo 5 de diciembre se celebrará en el Palacio de Torre Tagle el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, una conmemoración establecida por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia del trabajo conjunto de los Estados para combatir este flagelo.  

TAGS RELACIONADOS