La agenda de las declaraciones que Vela y Pérez iban a tomar a funcionarios de Odebrecht
La agenda de las declaraciones que Vela y Pérez iban a tomar a funcionarios de Odebrecht

La situación de los expresidentes  y otros involucrados en el caso  como  entra en cuenta regresiva.

Como se ha informado,  y otros exfuncionarios de esa empresa brasileña revelarán información nueva desde el 14 de enero.

Correo tuvo acceso a la agenda que tiene lista la Procuraduría de Paraná en Curitiba, Brasil, donde está ubicada la denominada Fuerza de Tarea del caso “Lava Jato”.

Allí se detallan los cinco días de diligencias que estarán a cargo del procurador brasileño Orlando Martello y donde los fiscales del Equipo Especial, Germán Juárez, José Domingo Pérez, Carlos Puma y Norma Mori preguntarán por los casos Interoceánica Sur tramos 2, 3 y 4 (Camargo y Correa), Consorciadas, Metro de Lima (Tren Eléctrico), Prado, Aporte a Luis Alva Castro, Gasoducto y Revocatoria, entre otros.

Todo listo

Como este diario adelantó el pasado 17 de diciembre, las diligencias fueron establecidas por las autoridades brasileñas e informadas al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE), Alonso Peña Cabrera.

En esa línea, Martello indicó a la Fiscalía peruana que las declaraciones de Jorge Barata, Luiz da Rocha Soares, Sergio Nogueira Panicali, Igor Braga Vasconcelos, José Spinola, Raymundo Trindade Serra, Marcos Grillo y Luiz da Castro Santos serían del 14 al 18 de enero de 2019.

Por ejemplo, Barata hablará el viernes 18 de enero de 9 a.m. a 11 a.m. por el caso de las aportaciones de Odebrecht a la campaña del “No” a la revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán.

Por la obra Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, y Consorciadas hablará por ocho horas (de 9 a.m. a 5 p.m.) el día miércoles 16. En este caso, se investiga al expresidente Alejandro Toledo y por Consorciadas a Graña y Montero, ICGSA y otros.

También por Interoceánica Sur tramo 4 (Camargo y Correa), Barata testificará el viernes 18 de 4 a 6 p.m. y por el caso Prado, ese mismo día, de 2 a 4 p.m. La Fiscalía investiga al exgerente de seguridad de la gestión de Villarán, Gabriel Prado.

Barata también rendirá su testimonio el jueves 17 a las 9 a.m. por el caso Metro de Lima (Tren Eléctrico), donde se investiga a Alan García y otros.

Por ese tema también declararán Marcos Grillo (lunes 14 a las 9 a.m.) y José Spinola (martes 15 a las 9 a.m.), y por la supuesta entrega de dinero a Luis Alva Castro por parte de Odebrecht, Barata rendirá su declaración el miércoles 16 a las 9 a.m.