​"Lo que ocurra con Julio Guzmán es un tema ajeno a Solidaridad Nacional”, dice Martín Belaúnde
​"Lo que ocurra con Julio Guzmán es un tema ajeno a Solidaridad Nacional”, dice Martín Belaúnde

El congresista y candidato a la reelección por Solidaridad Nacional  sostuvo que lo que eventualmente pueda ocurrir con la candidatura de tras el pronunciamiento del JNE "es un tema ajeno" a su partido.

"La posición de Solidaridad Nacional en ese sentido es que continuaremos con la campaña defendiendo nuestras posiciones, acercándonos al electorado a nivel nacional y lo que pueda ocurrir o no con guzmán es un tema ajeno a nosotros", dijo en .

Al ser consultado sobre si estos votos beneficiarían a 'Nano' Guerra García en caso no continúe Julio Guzmán, dijo que no se puede prever la expectativa de votos de ningún candidato, ya que “nadie es propietario” de los mismos.

García Belaúnde sostuvo que ahora todo dependerá de la decisión del Jurado Electoral Especial Lima Centro y que Todos por el Perú tiene el derecho a apelar y es en esa instancia donde el JNE tendrá que decidir el tema de fondo.

“La incógnita que tendrá que descifrar el JEE es que si esta candidatura se hizo conforme a una modificación de estatutos, conforme a una ampliación del Comité Ejecutivo Nacional, determinar si son válidos conforme a la ley electoral esos actos posteriores al cierre de la etapa electoral”, explicó.

De otro lado hizo referencia a su propuesta sobre la reducción de la edad mínima de responsabilidad penal entre los 16 y 18 años, e indicó que ello es necesario tomando en consideración que gran parte de los homicidios lo cometen sicarios juveniles.

“Estos menores de edad son detenidos, llevados a correccionales pero salen libres a los 21 años, lo que se propone en este proyecto de ley es que esos jóvenes que ya tienen 16 años respondan penalmente por crímenes violentos, homicidios calificados. Es una burla a la ley que favorece al sicariato”, detalló.

Asimismo, dijo que otra de sus propuestas es brindarles un seguro social a comerciantes ambulatorios y trabajadores lustradores de calzado, que será financiado por ellos mismos a través del aporte equivalente a un 4% de la remuneración mínima vital vigente.

Te puede interesar: