Loreto: Ratifican paro de 48 horas para el 2 y 3 de setiembre por lote 192
Loreto: Ratifican paro de 48 horas para el 2 y 3 de setiembre por lote 192

El Frente Patriótico de Loreto ratificó hoy, a través de una conferencia de prensa, el paro de 48 horas a realizarse los días 2 y 3 de setiembre a raíz de la concesión del  a Pacific Stratus Energy.

En la plataforma de lucha figura el rechazo la adjudicación del lote 192 y exigir debate y promoción en el Congreso del proyecto ley 426 y 449 donde se adjudique de manera directa y al 100% el lote 192 a Petroperú. 

Además, exigen una instalación de comisión de alto nivel del Ejecutivo para resolver la agenda Loreto, junto a autoridades locales, apus de diferentes cuencas, dirigentes sindicales y gremiales.

De otro lado, Fernando Chuje, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre - Feconat, dio un plazo de 48 horas para que esta comisión del Gobierno arribe hasta sus comunidades.

Caso contrario convocarán a 10 mil nativos para tomar los pozos petroleros y cerrarán las válvulas de los yacimientos del Lote 192.

Ya el gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez, sostuvo ayer que su pueblo de siente traicionado por la gestión de Ollanta Humala y que la concesión de Lote 192 es un atentado a la economía de su región.

"Esa es una decisión que ha tomado la sociedad civil a través del Frente Patriótico, pero nosotros hemos tomado la comunicación con el Ministerio de Energía y Minas para iniciar una mesa de diálogo, está en manos del Ejecutivo", indicó a Canal N.

Mientras el presidente  manifestó ayer que como el Congreso no tomó la decisión de debatir sobre la participación de Petroperú para que pueda operar en el Lote 192, al Ejecutivo solo le quedó aplicar la alternativa legal, de suscribir un contrato con otra empresa para mantener la continuidad operativa de los pozos petroleros. 

"De esa manera, Loreto no se quede sin canon y las comunidades reciban todos los beneficios comprometidos por el Gobierno, esto por dos años hasta que mejore las condiciones del mercado a fin de que pueda haber una licitación, en la cual nosotros esperamos que PetroPerú pueda participar con todas las facilidades que compita y se cumpla el deseo de todos los loretanos", dijo.

TAGS RELACIONADOS