Fiscalía archiva una de las 13 denuncias contra Walter Ríos
Fiscalía archiva una de las 13 denuncias contra Walter Ríos

La situación que enfrenta , expresidente de la Corte del Callao, no variará, pese a que ayer se conoció que una de las 13 investigaciones que tiene a cuestas fue archivada por la Fiscalía Suprema Anticorrupción.

Este caso tiene que ver con el audio que registra la conversación entre el abogado César Salinas y Ríos, acerca de un presunto pago a jueces de una sala del Callao para que fallen a favor del empresario inmobiliario Enrique Villasana hijo, y de su padre, Enrique Villasana, dueño de un restaurante en San Isidro.

Correo accedió al documento que emitió el fiscal supremo Jesús Fernández, en el que declara “no haber mérito para solicitar a la Fiscalía de la Nación que formalice y continúe con la investigación preparatoria contra Ríos por el delito de tráfico de influencias”.

La medida alcanza también a Daniel Peirano, Carlos Nieves, Sergio Butrón y Rocío Vásquez, jueces de la Cuarta Sala Penal del Callao, quienes fueron denunciados por el delito de cohecho pasivo al supuestamente recibir S/400 de Salinas y Ríos para beneficiar en un hábeas corpus a los empresarios.

“(...) De las conversaciones señaladas, no se advierten elementos o datos objetivos que permitan afirmar que dicho dinero iba a ser entregado a los magistrados denunciados. (...) No se tiene evidencia que permita advertir que Walter Ríos haya intercedido en el trámite y solo existe un acta de comunicación entre Salinas y Ríos donde se informa que los S/400 son por todo el trámite que se está haciendo (...)”, se lee en el documento.

HECHOS

Según la denuncia, para que se ejecuten los actos de corrupción, la familia Villasana conversó con el abogado Salinas, quien les garantizó un fallo a su favor por los jueces chalacos. Por sus buenos oficios, los Villasana pagarían S/400 a Salinas por los trámites en “segunda sala y de segunda instancia”.