Villanueva Mercado exige la construcción del aeropuerto de Chinchero, pero "sin entreguismo"
Villanueva Mercado exige la construcción del aeropuerto de Chinchero, pero "sin entreguismo"

El congresista de Acción Popular, Armando Villanueva Mercado exigió hoy al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski el inicio de las obras del aeropuerto internacional de Chinchero, en la región Cusco, bajo la transparencia y sin entreguismo.

"El Cusco tiene una decisión que es exigirle al Gobierno que pueda cumplir con una obra tan largamente esperada por el Cusco, que es el aeropuerto internacional, pero eso sí, que se haga transparentemente, sin corrupción, sin entreguismo", sostuvo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Armando Villanueva Mercado argumentó que la observación de la comisión Lava Jato a la obra del Cusco es por una adenda del contrato con el consorcio Kuntur Wasi "que a todas luces no tiene mucho sentido" porque al ser evaluada carece de la figura de asociación público privada.

"Porque esta adenda determina que el Estado pone el 81% de los recursos correspondientes, el consorcio 19% y el Gobierno trata de explicar que es una obra pública pero con características de asociación público privada, pero cuando una evalúa te das cuenta que no tiene nada de público privada, tampoco de obra pública porque cuando el Estado hace una obra tiene el deber de garantizar la eficiencia de los recursos concursando los precios", dijo.

Precisó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debe explicar al Congreso y a la Contraloría la validez de su fórmula como el movimiento de tierras, entre otros.

"Creo que la suspensión obedece más bien al deseo del Ejecutivo de poder revisar esta propuesta, más aún en coincidencia con el pueblo cusqueño que le está exigiendo que haga la obra inmediatamente y sin el consorcio", explicó.

Armando Villanueva Mercado cuestionó que si el consorcio Kuntur Wasi no contaba con los recursos económicos para iniciar la obra el año 2015, el Ejecutivo pudo haber resuelto el contrato y hacer otro concurso de licitación.

"Ha hecho una adenda que es peor que la primera, si la primera concesión fue mala porque es una concesión que no se entiende, no define intereses aplicables a la inversión que iba a hacer, no define los componentes del aeropuerto, no define términos ni fechas, esta adenda es peor, tiene que revisarla debidamente", expresó.

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