El congresista por el Frente Amplio, Jorge Castro, señaló hoy que renunciará a la comisión Lava Jato, donde tiene el cargo de vicepresidente, en caso no citen a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori o al expresidente Alan García.
“Había manifestado que si entramos en un proceso de desgaste, si estamos siendo mirados como una comisión marginal dentro del Congreso de la República, lo más lógico es que uno de un paso al costado, en nuestro caso yo estoy dispuesto a hacerlo o retirarme”, dijo el parlamentario al programa Los Desayunos de Correo y USIL.
Jorge Castro sostuvo que no se puede estar postergando las fechas de citaciones para Keiko Fujimori o Alan García porque la comisión terminará siendo “materia de descrédito a nivel nacional”. Recordó que estos temas se debieron tratar en mayo, pero se indicó que estarían disponibles en junio. Sin embargo, el legislador afirmó, que se dejó pasar los meses y ahora plantean a fin de año.
“Deberíamos hacerla los más pronto posible en el mes de noviembre, vuelvo a insistir, es recuperar confianza y credibilidad es muy complicado, es muy difícil”, precisó.
SIN SECRETO BANCARIOCabe resaltar que Correo obtuvo un documento de la Fiscalía en la que se ordena levantar el secreto bancario de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito en el marco de la investigación por los supuestos aportes irregulares a la campaña del 2016 a través de los denominados cóceteles.
En marzo del 2016, el fiscal del lavado de activos, Germán Juárez, a cargo en ese entonces del caso, abrió investigación preliminar a la excandidata presidencial por los aportes que recibió su partido durante la campaña presidencial.
Para Jorge Castro es indudable que “alguien aporta por algo” en relación a los cócteles a favor de la campaña electoral de Keiko Fujimori. Además, lamentó que esto forma parte de un mal endémico en la política nacional.
“Para mí no es una cuestión extraña, ojalá tengan la posibilidad de desvirtuar esta situación que se ha venido presentando en el caso de Keiko Fujimori (...) Pero, ¿por qué las empresas financian? porque van a sacar algo de ventaja y eso lo hemos visto en Lava Jato: porque financiaba OAS, Odebrecht”, expresó.