Ernesto Blume: "Las huelgas no pueden significar paralizar al país" (VIDEO)
Ernesto Blume: "Las huelgas no pueden significar paralizar al país" (VIDEO)

El miembro del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume señaló hoy que el derecho de huelga, como la realizada por maestros a nivel nacional, está contemplada en el artículo 28 de la Constitución Política, pero no es un derecho estricto ya que admite regulaciones y acaba cuando afecta a terceros.

"Las huelgas no pueden significar paralizar al país o afectar a los ciudadanos, por ejemplo al libre tránsito o a reunirse en un local. Cuando hay excesos en el ejercicio de derecho de huelga y evidentemente se incurre en una situación que no está amparada en la Constitución", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV en torno a la huelga de maestros iniciada el 15 de julio en 22 regiones.

Sobre el , Ernesto Blume consideró que una reunión constructiva en busca de una conciliación está protegida por la Constitución Política.

De otro lado, Ernesto Blume anunció que el viernes viajarán a Arequipa para una audiencia pública en donde el Tribunal Constitucional escuchará a las partes y así entrar a un análisis con respecto a la denominada Ley de “Transfuguismo”. 

"Va analizar con toda ponderación, con todo cuidado, con toda prolijidad los argumentos de una u otra parte y se va a debatir y se tendrá que adoptar la decisión que corresponda. Que puede ser estimatoria o desestimatoria de la demanda. Para que la decisión sea estimatoria en un proceso de constitucionalidad contra una ley no hay que olvidar que se requieren de los 7 votos de los magistrados del TC, cinco votos", explicó.

Asimismo, Ernesto Blume invitó al público general y personas interesadas en el área de Derecho al XI Congreso Nacional De Derecho Constitucional que busca promover un debate sobre derecho constitucional y la integración académica entre docentes e investigadores ya con visión al siglo 21.

TAGS RELACIONADOS