García Belaunde: Con decreto de urgencia se debería intervenir el gobierno regional del Callao
García Belaunde: Con decreto de urgencia se debería intervenir el gobierno regional del Callao

El congresista de Acción Popular, afirmó hoy que el Callao vive dentro de una red de corrupción muy compleja formada durante 20 años bajo el movimiento político Chim Pum Callao. En ese sentido, el parlamentario consideró que la gestión de  debería intervenir de forma directa el gobierno regional del Callao para realizar una investigación más profunda sobre coimas a funcionarios para adjudicación de obras a empresa privadas.

"Con un decreto de urgencia se puede intervenir y lograr revisar las cuentas porque mientras esten los mismos ahí dentro las cosas las van a ocultar, siempre las van a ocultar", indicó García Belaunde al programa Los Desayunos de Correo y USIL. El legislador recordó que el ex contralor general de la República Genaro Matute intervino años atrás la región Callao y que los documentos listos para ser investigados se quemaron de forma extraña dentro de una oficina asignada a la Contraloría. "En el Callao puede pasar cualquier cosa con esas autoridades", agregó el parlamentario.

Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que es necesario estudiar el tema legal electoral, pero argumentó que sería conveniente adelantar elecciones para elegir nuevas autoridades en el Callao. El congresista de AP aprovechó para cuestionar al vicegobernador de esa región, Walter Mori Ramírez, quien debería asumir el mandato ante la prisión de Félix Moreno. "Él tiene tantos anticuchos como lo tiene Moreno, él señor Mori no es la persona calificada para estar ahí", dijo.

Como se recuerda, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, es acusado por la Fiscalía por supuestamente haber recibido 2,4 millones de dólares la empresa Odebrecht para lograr la buena pro de la Costa Verde Callao. Luego que el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para la principal autoridad chalaca, hoy sería trasladado de la carceleta judicial a una prisión del INPE todavía por determinar.

Además, Víctor Andrés García Belaunde anunció que Félix Moreno será incluido en la investigación de la Comisión "Lava Jato" al ser parte de la corrupción de Odebrecht y que el grupo de trabajo congresal acudirá a la prisión por el testimonio de la autoridad chalaca. "Hay una lista de 100 personas que serán citadas", señaló.