Richard Arce: Se debe reconocer a comandos de Chavín de Huántar como "Héroes de la Pacificación"
Richard Arce: Se debe reconocer a comandos de Chavín de Huántar como "Héroes de la Pacificación"

El congresista del, Richard Arce, señaló hoy que su bancada está a favor del reconocimiento público a los , pero consideró que se les debe denominar “Héroes de la Pacificación” y no “Héroes de la Democracia”. El parlamentario se mostró a favor de entregar una serie de beneficios a los citados militares y solicitó que también se brinde esto a la Policía Nacional. "Hubo rondas campesinas, hubo autoridades que se han sacrificado en esta lucha, un trabajo encomiable para recuperar la paz", indicó.

"'Héroes de la Pacificación' me parece mucho más interesante porque engloba en realidad el mensaje que se quiere dar al país de la lucha contra cualquier movimiento subversivo que pueda atentar contra la democracia en el país", sostuvo en el programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV.

Ante las críticas del fujimorismo, Richard Arce rechazó alguna vinculación con algún movimiento subversivo y condenó las acciones en el pasado de Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y del terrorismo de Estado como el caso Cayara en Ayacucho. Agregó que Frente Amplio tiene una posición abierta de respeto irrestricto a los derechos humanos.

"Creemos en la democracia y la democracia pasa por el respeto de las diferencias y la pluralidad, no podemos utilizar las armas. El día que alguien trasgrede ese principio democrático usando las armas, simplemente tiene nuestra condena total", manifestó.

Como se recuerda, legisladores del Frente Amplio se mostraron en contra del proyecto de ley de Luciana León, titular de la Comisión de Defensa, que busca darle el grado de héroes a los Comandos de Chavín de Huántar. Los parlamentarios criticaron no el reconocimiento, sino de la serie de beneficios que obtendrían los citados militares, como una bonificación de un sueldo mínimo vital, atención médica y medicina gratuita, entre otros.

PPK Y NOBEL DE LA PAZ

Luego que una ONG fundada por refugiados venezolanos en el Perú ha decidido postular al presidente al Nobel de la Paz 2018, Richard Arce saludó como válida la eventual petición a favor del mandatario peruano, pero cuestionó que las personas galardonadas con el Nobel han estado relacionadas con temas de violencia.

"A veces se politiza el tema. Hay que brindar un reconocimiento, por ejemplo el tema del señor Santos en Colombia (...) La paz es un capital muy importante para cualquier sociedad, no tiene precio", expresó.

Puede leer: 

TAGS RELACIONADOS