Referéndum anunciado por Vizcarra debe convertirse en una iniciativa ciudadana

Según explicó el analista político, Ángel Delgado, el presidente de la República no tiene la prerrogativa para plantear un referéndum, pero tampoco la tiene el Congreso

02 de Agosto del 2018 - 17:50 » Textos: Redacción Multimedia

El analista político, Ángel Delgado Silva, afirmó en Los Desayunos de Correo, que el polémico referéndum anunciado por el mandatario, Martín Vizcarra, durante su discurso presidencial por 28 de julio, el cual tiene entre sus objetivos prohibir la reelección congresal, debe "constituirse en un derecho de participación política, que se hace a través de una iniciativa".

"Para poder convocar a un referéndum como el que hicimos contra la 'rereeleción' de Alberto Fujimori, fue necesario en ese momento recolectar el 10% del total de la población electoral y, de esa manera, se puso en marcha dicho mecanismo constitucional", señaló.

Esto ocurre, según explicó, a que "el presidente de la República no tiene la prerrogativa para plantear ante las instancias competentes un referéndum, pero tampoco la tiene el Congreso. La única forma de hacerlo  en nuestro sistema constitucional es con el llamado 'referéndum popular'".

El también abogado precisó que "el referéndum es una imagen en la que, apelando al pueblo, se trata que las decisiones básicas sean asumidas por el cuerpo electoral, por los ciudadanos, obviando las instancias de representación, en este caso el Congreso. Esto se llama democracia directa".

CNMaudios y Pedro Chávarry

En otro momento, Delgado Silva se refirió a los audios que involucran al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y que haya negado su cercanía a César Hinostroza, así como una reunión que sostuvo con el cuestionado juez. 

De acuerdo al experto, "para que estos audios sean relevante tienen que tener un claro y manifiesto contenido penal, tiene que constituir una actividad delictiva. Y por lo que sabemos de lo que se trató, en última instancia fue la invitación de un colega en el ámbito del directorio de la academia de la Magistratura para presentarle a algunos periodistas y conversar sobre su situación, teniendo en cuenta que ya se preveía que él sería el nuevo fiscal de la Nación y tenía adversarios".

Así, aseguró que desde su punto de vista, "no constituye delito alguno. Es una conversación con periodistas (...) para explicar un caso". "Si el fondo no es ilícito y no es en el marco de un proceso, uno tiene derecho a guardar silencio en el ámbito de la vida privada. La reserva en silencio o negarlo es propio de la atribución que tenemos las personas para absolver una determinada situación, toda vez que las preguntas no provienen de una instancia judicial", añadió.

Asimismo, comentó que la investigación fiscal que se está llevando a cabo y las nuevas que se van a poner en marcha en los próximos días, tendrán como objetivo determinar los alcances de las redes de corrupción y para eso está el Ministerio Público, que lleva adelante las investigaciones en base a las técnicas que poseen determinando las responsabilidades. 

Más en Los Desayunos de Correo

Este jueves en Los Desayunos de Correo y Usil conversamos sobre los nuevos detalles del encuentro del juez supremo César Hinostroza con el fiscal de la Nación Pedro Chávarry con periodistas de distintos medios de comunicación. 

Además, informamos sobre el nuevo audio en el que el congresista fujimorista Héctor Becerril conversa con el cuestionado juez supremo Hinostroza. Por otro lado, el exvocal de los "10 verdecitos", Walter Ríos, desde la prisión, afirmó que si el Poder Judicial le comparecencia restringida, colaborará con la justicia y cumplirá fielmente con las autoridades. 

Desayunos de Correo

Lo más leído