Avelino Guillén: "El sistema de defensa del Estado está pasando por una crisis" [VIDEO]
Avelino Guillén: "El sistema de defensa del Estado está pasando por una crisis" [VIDEO]

El exfiscal  estuvo hoy en  para brindar su opinión sobre la destitución de  como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) y de , procuradora Ad Hoc en el caso.

Al respecto, el funcionario público señaló que la Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello incurrió en un error al mencionar que Julia Príncipe renunció "lo cual no es cierto porque hoy aparece la resolución que da por concluida su servicio".

"Esta crisis se avizoraba ante el momento de definiciones que se va a plantear en relación al caso Odebrecht. Esto revela una defensa de parte del Estado muy débil y sobre todo una falta de unidad, no hay una articulación, de parte de los organismos responsables de combatir el delito para enfrentar una estrategia de las empresas brasileñas que ellos sí actúan de una manera coordinada", agregó.

Asimismo, Avelino Guillén indicó que el sistema de defensa del Estado está pasando por una crisis, al afirmar que la actuación de la procuradora Katherine Ampuero estuvo colisionando permanentemente con el Ministerio Público, careciendo de algún tipo de actividad concertada.

El magistrado explicó que lo que persigue los procuradores es velar por los intereses del Estado para que se haga efectivo el pago de una reparación civil, pero quien es responsable de la investigación de un delito es la Fiscalía y "esa aparente rivalidad, esa aparente disputa entre instituciones importantes es lo que favorece a la corrupción".

Como una manera de combatir el mega caso de corrupción de Odebrecht y Lava Jato, Avelino Guillén indicó que esta es una "oportunidad para que el Estado a través del Ministerio de Justicia pueda formar un nuevo equipo de procuradores de primer nivel que puedan trabajar de la mano y coordinadamente con el Ministerio Público".