Julio Gagó cuestiona la construcción de "Alameda de la Reconciliación" (VIDEO)

El excongresita, , afirmó que "le llama mucho la atención" que en la construcción de la polémica Alameda de la Reconciliación "intervenga el Poder Legislativo (), cuando supuestamente esta es una obra de la  (MML)".

En ese sentido, el actual candidato al sillón municipal de Lima, por Avanza País, cuestionó, en Los Desayunos de Correo, que habiendo "tantas obras importantes que hoy día requiere Lima", se esté "hablando de un parque temático", que va a estar situado en en el centro de la ciudad.

Según el exparlamentario, la obra la "iniciará el mismo  y posiblemente la terminará en este mismo periodo", puesto que ya está en proceso de licitación y el Ministerio del Economía y Finanzas (MEF) ya dio los recursos necesarios para su construcción. "Entonces, la obra ya está en camino", indicó.

"Si bien es cierto ya existe un Museo de la Memoria conocido por todos, hay una parte de la población que está de acuerdo con este espacio, pero hay otros grupos que no lo están, porque argumentan que no se dice toda la verdad (sobre la época del terrorismo)", añadió sobre el tema.

De acuerdo a lo que entiende, "esta Alameda de la Reconciliación quiere darle la voz a todos aquellos que de alguna manera estuvieron inmersos dentro de la Comisión de la Verdad y que no tuvieron la oportunidad de expresarse en el momento determinado", continuó.

Relación con el fujimorismo

Al ser consultado sobre la posible cercanía que existe entre el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, y Fuerza Popular, agrupación con mayoría en el Congreso; Julio Gagó aclaró que no participa de la bancada fujimorista "en estos momentos" y que el nuevo burgomaestre de la capital debe ser alguien neutral y sin relación con el Congreso.

Aseguró que si bien tiene "una muy buena relación con la bancada de Fuerza Popular y con su lidereza, Keiko Fujimori", esta es alejada, ya que no milita activamente en la agrupación. "Yo he participado en una bancada fujimorista, pero siempre lo he hecho como un candidato independiente y hoy me presento como un candidato independiente por Avanza País", subrayó.

Asimismo, precisó que "el alcalde de Lima Metropolitana debe ser una persona transparente y neutral al Poder Legislativo. (...) El alcalde de Lima nada tiene que ver con el Poder Legislativo, aunque es necesario conversar para realizar proyectos en conjunto en beneficio de la ciudadanía". 

Proyecto confirmado

La Alameda de la Reconciliación fue anunciada previamente por el presidente del Congreso, Luis Galarreta. Ahora, será ejecutada por la Municipalidad de Lima durante la gestión de Luis Castañeda. La misma comuna limeña confirmó a Correo que la obra costará un aproximado de 800 mil soles, presupuesto que fue transferido por el Ministerio de Economía.

También señaló que el proceso de licitación para la construcción de este parque temático ya se inició y que debido a la convocatoria que existe "no se puede tirar para atrás". La Alameda de la Reconciliación estará ubicado en parte del parque Juana Alarco de Dammert, conocido como Neptuno, en el Centro de Lima. El lugar está flanqueado por las avenidas España y Paseo Colón (casi frente a la sede de la Sunat, en la Av. Garcilaso de la Vega).