La tercera vicepresidenta del Congreso, Luciana León, sostuvo hoy que los críticos a los comandos Chavín de Huántar están “ideológicamente equivocados”. La parlamentaria reaccionó así luego que algunos integrantes del Frente Amplio se opusieran a un reconocimiento a los 147 militares que hace 20 años participaron en el operativo de rescate de los rehenes que tomó el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en diciembre de 1996 en la residencia del embajador de Japón en Lima.
“Basta ya de persecuciones a nuestros héroes de la patria y reconozcamos el trabajo que han hecho. Con este reconocimiento, con esta declaratoria vamos a dar un gran paso y una gran lección para las nuevas generaciones para reconocer el momento en que se logró la pacificación en el país”, indicó la legisladora del Apra al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV.
Ayer la Comisión de Defensa aprobó ayer por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley 1038, que declara “Héroes de la Democracia” a los 147 comandos “Chavín de Huántar”. La propuesta, presentada por la presidenta del grupo de trabajo, Luciana León, contempla además otorgar una bonificación de tres sueldos mínimos a los valerosos militares, seguro médico gratuito, un nicho en cualquier cementerio del país; así como darles facilidades para que puedan seguir estudios superiores.
“Perdimos la vida del magistrado Carlos Giusti, el teniente Raúl Jiménez y al comando Juan Valer, él manifestaba 'tocan a mi patria y me convierto en una fiera', que lo pintaba de cuerpo entero cómo era estaba persona y así eran todas las personas que formaron parte de este operativo”, recordó la parlamentaria.
“Siempre van a existir voces disonantes, son individuales, son la minoría y son aquellos que desconocen la historia, son aquellas personas que ideológicamente están equivocadas, no quieren reconocer la realidad, para ellos ninguna palabra más que la indignación”, expresó Luciana León.
-