Los indicios por los que Alan García es investigado por lavado de activos y organización criminal
Los indicios por los que Alan García es investigado por lavado de activos y organización criminal

El Ministerio Público viene investigando al expresidente  por el presunto delito de lavado de activos dentro de una supuesta organización criminal del que sería líder, según el fiscal José Antonio Castellanos, quien cree que García habría estado en complicidad con 31 involucrados en una supuesta organización delictiva de alcance nacional e internacional y que además estaría bien estructurada.

Según la disposición del fiscal, estos serían algunos de los indicios por los que el líder del Apra, su esposa Pilar Nores y otros personajes son objeto de investigación en el Ministerio Público.

1. Principales funcionarios y cercanas a Alan García aumentaron su patrimonio de manera exorbitante después de sus dos gobiernos.

El magistrado señala que los integrantes de la presunta organización criminal que Alan García lideraría aumentaron su patrimonio de manera exorbitante después de que desempeñaron funciones públicas vinculadas con contrataciones estatales y obras de infraestructura de gran envergadura durante los dos periodos de gobierno del exmandatario.

2. Testaferros en varios niveles. Los testaferros de García, según el documento, tendrían dos niveles. En el primero se encontrarían su exesposa y exprimera dama María del Pilar Nores Bodereau exministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca; el exministro de Educación, José Chang Escobedo; el exministro Aurelio Pastor Valdivieso y el exsecretario de Palacio, Luis Nava Guibert, que habrían aumentado sus activos mediante adquisición de bienes, muebles e inmuebles, transferencia de dinero al interior como al exterior del país, después de los periodos de poder de García.

La disposición identifica a diez personas como supuestos testaferros de segundo nivel: Asabedo Fernández, María Gamarra, Pedro Morales, Alberto Huaylinos, Carlos Arana, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel, Edmundo Zavaleta, Umberto Olcese y Julio Herrera.

Fotos: Agencia Andina

Según el representante del Ministerio Público, García Pérez se habría valido de ese círculo de confianza para cometer delitos.

3. Pilar Nores y una fundación que duró solo un año.

Foto: Andina

Según el documento de la Fiscalía, Alan García y su esposa, la exprimera dama Pilar Nores constituyeron la Fundación Fondation des rayons de soleil en el principado de Liechtenstein, en septiembre de 1994, cuando la pareja estaba exiliada en París.

La Fundación según Castellanos, tuvo como beneficiarios principales a la pareja García- Nores. Fue creada en 1994 y eliminada en setiembre de 1995, lo que levanta la sospecha de que "sirvió para canalizar fondos de origen ilícito provenientes de actos de corrupción u otros delitos contra la administración pública cometidos en el Perú", señala la disposición.

TAGS RELACIONADOS