Los investigados por el caso Lava Jato que intentaron rehuir a la justicia o fugaron

Figuran el prófugo exgobernador del Callao, ​Félix Moreno; el ex juez César Hinostroza; Jaime Yoshiyama; entre otros
Los investigados por el caso Lava Jato que intentaron rehuir a la justicia o fugaron

Los investigados por el caso Lava Jato que intentaron rehuir a la justicia o fugaron

26 de Febrero del 2019 - 22:10 » Textos: R. Mendoza

Luego que el ministro del Interior, Carlos Morán, pidió que los políticos investigados por corrupción e inmersos en el caso 'Lava Jato' deben ser sometidos a arresto domiciliario, con la finalidad de que no se conviertan en prófugos de la justicia; se han generado diversas opiniones... pero quiénes son los personajes investigados que intentaron rehuir a la justicia o fugaron.

Félix Moreno

El prófugo exgobernador del CallaoFélix Moreno, fue condenado la semana pasada a 5 años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de colusión en el caso Corpac. La Fiscalía pedía una pena de 11 años en su contra.

La decisión tomada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao, que además le impuso a Félix Moreno como a los otros involucrados el pago de una reparación de 50 millones de soles que deberán pagar en conjunto por daño patrimonial. Por el proyecto de construcción de la sede de Corpac, el Estado peruano desembolsó más de S/21 millones en 2010.

Además, Félix Moreno, fue condenado a 5 años por el caso Fundo Oquendo y orden de 18 meses de prisión preventiva por la Costa Verde Callao.

Cabe precisar que antes el Poder Judicial había variado su prisión preventiva por comparecencia restringida. Tras la condena y al estar en la clandestinidad, el Ministerio de Interior ofrece 20 mil soles por información que ayude a la captura de Moreno. 

Alejandro Toledo

El expresidente Alejandro Toledo se encuentra en EE.UU. desde enero de 2017. Sobre el investigado exmandatario pesa una orden de prisión preventiva por 36 meses por el presunto delito de lavado de activos. 

Toledo Manrique fue acusado de presuntamente recibir una coima de US$20 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Al respecto, el empresario israelí y examigo de Alejandro Toledo, Josef Maiman, ya cerró el acuerdo de colaboración con el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, según informó el coordinador de dicho grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe alejandro toledo

César Hinostroza

El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi se encuentra preso en España cumpliendo prisión provisional mientras se realiza el proceso de extradición que pesa en su contra. El cuestionado exjuez y acusado de liderar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' fugó de Perú tras la orden de captura internacional y luego de revelarse los llamados "audios dela vergüenza".

Según un colaborador eficaz, Hinostroza pagó US/ 10 mil soles por su fuga del país en octubre pasado, a la entonces inspectora de Migraciones, Yhenifferd Bustamante, y a otras dos personas quienes le habían solicitado US/ 50 mil para concretar su objetivo.

Precisamente, la fiscal Geovanna Mori  halló dos agendas de Félix Moreno en su residencia de La Molina. En cuyas hojas estaban escritos los innumerables encuentros entre el exgobernador Moreno y César Hinostroza.

Hinostroza pagó US/ 10 mil por su fuga del Perú pero le habían pedido US/ 50 mil

Alan García

Al expresidente Alan García se le investiga por recibir presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de que se le adjudicara un contrato para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. 

La noche del 17 de noviembre de 2018, García Pérez ingresó a la embajada de Ururguay en Perú, pidiendo asilo bajo el argumento de una supuesta persecución política.

Posteriormente, Uruguay decidió denegar la solicitud de asilo diplomático al expresidente, quien se encontraba refugiado en la embajada de ese país en Lima desde el pasado 17 de noviembre.

Luego el exmandatario adujo que acudió a la Embajada del Uruguay previendo que el 19 de noviembre pasado, de acuerdo a una información de una fuente que consideró confiable, el fiscal José Domingo Pérez iba a pedir una detención preliminar en su contra.

En diciembre pasado se conoció que los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE) tienen como aportantes a la campaña presidencial de Alan García en el 2006 a cinco personas, que niegan haber apoyado económicamente al líder aprista.

A esto se suma que el ex generador de la caja 2 y testigo en el caso Odebrecht, Marcos de Queiroz Grillo, afirmó que el contrato de Alan García por la conferencia que realizó en Brasil fue "simulado", por el pago de $100 mil.

Alan García aparece junto a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en fotos inéditas de evento de constructora

Jaime Yoshiyama

Sobre Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular, pesa una orden de prisión preventiva de 36 meses, pero salió del país y fue visto en Estados Unidos. Es acusado de recibir un millón de dólares de Odebrecth en la campaña de Fuerza 2011 (hoy FP). 

Según su abogado Humberto Abanto, el fujimorista padece de un mal denominado 'Herpes varicela zoster oftálmico'. Empero, en opinión de los especialistas, la salud de Yoshiyama Tanaka no estaría comprometida

La Interpol de Perú ya lo tiene en su base de datos, bajo la figura de personas con búsqueda y captura internacional.

Jaime Yoshiyama no tiene fecha de retorno a Perú por cita médica en diciembre

Gonzalo Monteverde

El empresario peruano Gonzalo Monteverde Bussalleu se encuentra como no habido, posee en su contra una orden de detención preliminar por 10 días. 

Monteverde es sindicado de crear una red de empresas junto a un grupo de colaboradores, a través de las cuales recibió alrededor de $29 millones de Odebrecht, dinero que finalmente fue distribuido por su expresidente, Jorge Barata, para el pago de coimas a funcionarios.

Se informó que los pagos están vinculados a los proyectos peruanos Tren Eléctrico, IIRSA Sur, Costa Verde, entre otros.

PJ ordena captura de Gonzalo Monteverde por presuntamente recibir $29 mlls. en coimas

Mariela Huerta Minaya

Mariella Huerta Minaya, expresidenta del Comité de licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima -designada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Alan García- es investigada por presuntamente haber recibido el pago de sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de favorecerla en la concesión.

Este año, el Gobierno aprobó una resolución suprema accediendo a la solicitud de extradición de Mariella Huerta Minaya, quien se encuentra prófuga en Estados Unidos mientras que el Perú mantiene una orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra por el Caso Odebrecht.

​Defensa de exfuncionaria de Metro de Lima pide anular prisión preventiva

Lo más leído