El gobierno regional, en la última audiencia pública realizada en la provincia de Huancabamba, dio cuenta de sus logros, sin embargo, existen grandes vacíos que preocupan en cuanto a los avances en desarrollo social.

Más allá de las 70 acciones cívicas realizadas en algunos distritos de Huancabamba, Morropón y Piura, según reporta la Gerencia Regional de Desarrollo Social, es urgente atender temas primordiales como son la desnutrición crónica y el analfabetismo.

Ambos problemas forman parte de las cifras de pobreza que alcanza al 78.6% de la población de Ayabaca, 75,5% de Huancabamba y 52,2% de Morropón, lo que las ubica como las tres provincias más olvidadas de la región, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (Inei).

A continuación las cifras del espanto que aún no logra remontar la administración de Javier Atkins Lerggios, a más de año y medio de gestión.

CASI UN CRIMEN. Para muestra un botón, los menores de edad de seis distritos ubicados en la sierra piurana prácticamente se están muriendo de hambre.

El estado nutricional de los menores de 5 años de edad, de acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa), genera escalofríos en distritos Sapillica, en donde 51.3% padece desnutrición crónica, en Huarmaca 50.3%, en Pacaipampa 50.2%, Lagunas 49.3%, y le siguen de cerca Ayabaca y Frías con 48.1% y 48%, respectivamente.

Mientras tanto, el gobierno regional se encargó de difundir, a través de tres medios de comunicación de ámbito regional, la inauguración de 36 obras en las que invirtió más de 48 millones de nuevos soles.

Revisando la relación, se puede corroborar que se trata de mantenimientos de trochas carrozables por montos que no superan los 300 mil soles en forma individual.

Por ejemplo, se ejecutó este tipo de labores en el distrito de Frías-La Peña, por el monto de 129 mil 312 soles.

En cuanto a obras de saneamiento para zonas de Ayabaca o Huancabamba, no se puede verificar mayores avances.

No obstante, en el sector Educación se ha mejorado la infraestructura de las instituciones educativas en las zonas altopiuranas.

En Ayabaca se han ejecutado obras educativas por sumas, individualizadas, que superan los 3 millones de nuevos soles.

SIGUEN MUY LEJOS. Esto último no ha contribuido a mejorar el nivel de ejecución del plan de inversiones que a duras penas supera el 30% de gasto, existiendo en arcas cerca de 200 millones de soles.

El consejero regional Tomás Fiestas Eché reconoció que la inclusión social aún es una promesa difícil de cumplir por la gestión de Atkins Lerggios, empero, argumentó que se está tratando de sacar de la pobreza a más piuranos.

De acuerdo a sus palabras, la Gerencia de Infraestructura regional no puede tratar de justificar la lentitud del gasto del presupuesto de inversión en la inyección de créditos suplementarios del Gobierno Central, ya que sus profesionales deberían tener "los perfiles técnicos y expedientes listos para ejecutar de inmediato.

"En la medida que se está atendiendo con los pagos al personal, que también se mida la eficiencia y eficacia para avanzar con el plan de inversiones", subraya el representante de la provincia de Sechura.

Dicho sea de paso, en donde pese a la riqueza minera e hidrobiológica, sus distritos afrontan desnutrición crónica.

Este es el caso de Cristo Nos Valga, en donde el 38.1% de sus niños está mal nutrido, no cuenta con el peso y talla que corresponde a su edad, lo que afectará negativamente su futuro.

ELLOS ESPERAN. Para el consejero regional José Neira Arisméndiz, la famosa inclusión social está muy lejos de alcanzar a los piuranos más pobres.

"Aún no se ve el impacto social que debe existir, tampoco es tan halagueño que la ejecución del presupuesto de inversión llegue a un 35% a mitad de año", señala el representante de la provincia de Morropón.

Recomendó a la gestión regional iniciar la evaluación de los funcionarios a fin de "dinamizar" los proyectos que puedan desarrollar a la región.

Para el exconsejero regional Alexánder Ipanaqué Sánchez, los recursos deben estar orientados a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de las localidades más deprimidas, a la vez que se debe orientar el plan de inversiones a obras de impacto, dejando en última instancia las campañas cívicas, duramente criticadas por Atkins Lerggios a la anterior gestión.

Como van las cosas, los 35 millones de nuevos soles que acaban de llegar a las arcas del gobierno, producto de una serie de transferencias de Lima, harán un flaco favor a los niveles de ejecución de gasto de inversión.

El consejero Fiestas Eché, en defensa de la actual gestión, señala que el próximo mes el gasto llegará a remontar hasta 70% de avance, mientras que en la Gerencia Regional de Infraestructura aún guardan silencio con respecto a las cifras y tareas pendientes.