El presidente del Congreso comentó sobre las manifestaciones. Collage: Correo / GEC
El presidente del Congreso comentó sobre las manifestaciones. Collage: Correo / GEC

Este lunes se vacó al expresidente Martín Vizcarra luego de la difusión de los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces en el marco de las investigaciones que el Ministerio Público le sigue por presuntas coimas durante su etapa como gobernador regional de Moquegua.

Sin embargo, este concepto es desconocido por “la mayoría de peruanos”, según comentó en RPP el nuevo presidente del Congreso, Luis Valdez, quien asumió este martes dicha encargatura tras la asunción de Manuel Merino a la Presidencia de la República.

“Los peruanos no nos podemos acostumbrar a vivir dentro de la corrupción. Yo creo que los peruanos y peruanas están engañados. Si usted le pregunta al ciudadanos de a pie por qué al presidente Vizcarra lo vacaron, estoy seguro que la mayoría de peruanos desconoce, falta información”, manifestó.

Asimismo, consideró que las investigaciones en las que está incluido el exmandatario terminaron por inclinar la balanza a favor de la vacancia, debido a la naturaleza de los casos.

MIRA: Yonhy Lescano: “Fernando Belaúnde entró al Gobierno por votos, no impulsando este tipo de vacancias” (ENTREVISTA)

“La diferencia con el presidente Vizcarra es que en el caso del presidente Vizcarra habían seis aspirantes a colaboradores eficaces. No podemos acostumbrarnos a que nuestros gobernantes estén entrometidos en ese tipo de investigación”, sostuvo.

En esa línea, pidió que la fiscalía continúe con las pesquisas en relación a los parlamentarios que cuentan con casos abiertos y aseguró que el Legislativo actuará conforme a ley.

Por último, pidió que los ciudadanos tomen partido por “el reproche al acto ilícito”, en relación a las manifestaciones que se vienen desarrollando en diferentes partes del país.

“A la ciudadanía en general, ¿de qué lado están, de la corrupción, del blindaje? O reprochar cuando se comete un ilícito, una falta”, resaltó durante la entrevista.

VIDEO RELACIONADO

Luis Valdez sobre vacancia
(Video: Canal N)