Los protagonistas de la audiencia en que se verá fianza de Toledo en Estados Unidos
Los protagonistas de la audiencia en que se verá fianza de Toledo en Estados Unidos

Crece la expectativa por la situación legal del expresidente , detenido en Estados Unidos. Mañana, el juez de California Thomas Hixson decidirá si el exmandatario peruano permanece recluido hasta resolverse el pedido de extradición a nuestro país o si queda en libertad pagando una fianza.

Correo conoció que el magistrado estadounidense tomaría una decisión de manera inmediata, pero si el caso es considerado complejo, entonces se pospondría la audiencia. Según nuestras fuentes, se trata de una audiencia ordinaria, lo que quiere decir que no se resolverá sobre el fondo del caso y de todas maneras se sabrá si Toledo pagará una suma de dinero como fianza.

Cabe recordar que la mañana del último martes Toledo fue arrestado por los agentes del Servicio de Alguaciles Federales en su vivienda, ubicada en el 1370 Trinity Dr. Menlo Park, California 94025, bajo una orden del Juzgado de California, a cargo de Hixson. En la intervención participó el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Toledo permanece recluido en el edificio federal Phillip Burton, donde funciona la Corte Federal de Estados Unidos y también el Centro de Detención del USA Marshall. Al momento de su audiencia bajará hasta el piso 15, donde queda la sala de audiencias.

En días previos, el citado magistrado estadounidense había informado de sus acciones al Perú a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía, y también de la Cancillería peruana.La extradición de Toledo se abre camino luego de 14 meses de haberse presentado formalmente a las autoridades de EE.UU. El exmandatario es acusado de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias al haber recibido supuestamente $20 millones de la empresa Odebrecht para que se le adjudique la obra Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

Pasos 

Durante la audiencia, el juez en primer lugar dará la palabra al acusado, en este caso el expresidente Toledo, quien estará asistido por su abogado. Podrá entregar cualquier documentación que considere relevante para su proceso. En segundo lugar, el magistrado le formulará diversas preguntas, especialmente sobre sus antecedentes penales. En el caso particular del exgobernante, preguntará sobre las acusaciones de sobornos y lavado de activos en contra del Estado peruano, por las cuales se ha solicitado su extradición.

En esa línea, es muy probable que el juez se interese por una reciente detención de Toledo, la cual se debió, según información de la prensa, a un episodio de ebriedad en un espacio público.En tercer lugar hará uso de la palabra la parte que pide la extradición. En este ocasión, un fiscal estadounidense designado para el caso sustentará el pedido. Y, por último, después de escuchar a ambas partes, el juez decidirá si Toledo tiene que pagar una fianza para salir en libertad o si permanece detenido.

Análisis

Según el especialista en temas de extradición Roberto Pereira, durante la audiencia el juez Hixson revisará el peligro procesal en el que pueda incurrir Toledo, además de la obstrucción a la justicia.“(El juez analizará) el peligro de fuga de Toledo, su libertad al tratar de fugarse y entorpecer a la acción de la justicia. Por ser un proceso de extradición es lo que evaluará la justicia norteamericana”, aseguró el letrado.Pereira añadió que a Toledo también se le podría imponer una serie de reglas restrictivas, una de ellas es el pago de una caución, lo que se conoce en ese país como una fianza. 

Esto, dijo, tiene como finalidad la figura del arraigo de la persona. Otra medida podría ser la retención del pasaporte. De pagar su fianza, Toledo deberá fijar un domicilio.Sobre el monto de fianza que podría imponerse a Toledo, el letrado explicó que esto varía en cada caso porque está en función de la posibilidad (económica) del extraditable, y en función de los riesgos, que están sujetos a una valoración judicial que se determina.

Defensa

Roberto Su, abogado de Toledo para sus proceso en el Perú, señaló que su patrocinado se encuentra “incomunicado” luego de su detención el último martes.“Está privado de su libertad, está incomunicado. He tenido un nivel de coordinación con la doctora Eliane Karp y corresponde que como abogado coordine algunos asuntos vinculados a su defensa en Lima. Los temas vinculados a su extradición lo ven abogados de EE.UU.; su estado de salud es estable”, sostuvo.

El letrado detalló que el exmandatario siempre ha trabajado. Incluso tuvo un ingreso en EE.UU. de un promedio de $100 mil al año. 

“Eso es lo que le pagaba la Universidad de Stanford (...) Ha tenido una pensión del Congreso, tiene varios libros escritos que se venden en diversos países del mundo”, agregó.“No podemos hablar de una persona y preguntar de qué vive; es una persona que entiendo ha tenido la capacidad de organizarse y tener algunos ahorros”, dijo.

Perseguido

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, comentó que el proceso que se le sigue a Alejandro Toledo está bien estructurado, razón por la que rechaza que el expresidente sea un perseguido político.“Si hay un caso que está mejor estructurado, el que tiene más pruebas, el que tiene todos los indicios para ser coordinado con éxito es el caso del expresidente Toledo. (...) Si hay alguien que no es un perseguido político, claramente es el señor Toledo”, declaró en RPP.

Asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo aseguró que tiene confianza en que Toledo Manrique afrontará la justicia a pesar del tiempo que pueda demorar la extradición. “El viernes (mañana) se definirá si sigue el proceso de extradición detenido o en libertad. Será una segunda señal lo que vamos a ver, y es difícil saber si será en medio año o un año, pero estoy convencido que al final el expresidente enfrentará a la justicia peruana”, indicó.

Por otro lado, Gutiérrez explicó que no es un problema que el exlíder del desaparecido Perú Posible sea extraditado por determinados delitos, pues luego se puede ampliar e incluir nuevos actos ilícitos. Por su parte, el exprocurador anticorrupción Yván Montoya consideró difícil que el juez federal de Estados Unidos apruebe una fianza para el expresidente Alejandro Toledo, detenido ayer en el marco del proceso de extradición solicitado por el Estado peruano. Esto se debe, explicó, a que el juez podría considerar que Toledo tendría acceso a fondos de sospechoso origen. “Uno se preguntará de dónde proviene, cuál es la fuente con la cual va a cubrir esa fianza; y, hablando de millones de dólares, va a ser difícil que se la concedan”, afirmó el exprocurador.

En tanto, el canciller Néstor Popolizio explicó que una vez que se decida la primera etapa (prisión preventiva) del pedido de extradición de Toledo, seguirá la segunda etapa, que son las audiencias de extradición.“Esas audiencias, obviamente, tienen un desarrollo, cuyo plazo no lo podemos estimar, pero si seguimos un ejemplo de lo que acaba de ocurrir recientemente, este podría durar un año, como lo acaba de anunciar el ministro de Justicia y otras autoridades del Ministerio Público, porque eso es lo que duró, en esa etapa, la extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli”, indicó.

De otro lado, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, añadió que el Estado peruano contrató desde febrero de este año al estudio de abogados Foley Hoag, que sigue de manera sigilosa la evaluación del proceso, informando como corresponde a los canales del Gobierno de cuál es el estado del avance que se tiene.