La pesquisa del fiscal José Castellanos Jara al expresidente Alan García y a su entorno más cercano, bajo la Ley de Crimen Organizado, ha revelado los “exitosos” nexos comerciales del aprista con su exministro de Educación (José Chang).
De acuerdo a información del semanario “Hildebrandt en sus Trece”, luego de que García dejó Palacio de Gobierno, en 2011, este inmediatamente fue nombrado director de Librerías Crisol, firma que tenía -coincidentemente- a Chang como presidente del directorio.
Recordemos que al ser consultado por este tema en la megacomisión congresal que indagó la gestión de García Pérez, el exmandatario dijo que solo tenía una “dieta itinerante con la que ya no cuento hace seis meses, que era por ser promotor de lectura”. Por su cargo de director, según registros públicos, el líder del partido de la estrella recibía 27 mil dólares.
Aquí es importante mencionar que el exministro aprista de Salud y Vivienda Hernán Garrido Lecca fue accionista precisamente de Crisol e inyectó en la empresa un capital de más de un millón de soles.
Pero este no fue el único vínculo.
Luego del segundo gobierno de Alan García, José Chang, en su calidad de rector de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), contrató al ex jefe de Estado como director del Instituto de Gobernabilidad de dicha casa de estudios, con un sueldo mensual de S/ 40,100.
En paralelo, a través de la USMP, García Pérez avaló un préstamo personal de 300 mil dólares que el Banco Interamericano de Finanzas le otorgó para la adquisición de un predio en Miraflores, valorado en 830 mil dólares.