Lourdes Flores: "Tengo ganas de intentar una vez más la presidencia"
Lourdes Flores: "Tengo ganas de intentar una vez más la presidencia"

Nos recibe en jean y zapatillas, lista para emprender un viaje hacia Cerro de Pasco. "En campaña no, me voy a una diligencia", dice cómplice. La rejuvenecida Lourdes Flores Nano, sin embargo, ha vuelto porque no solo admite que quiere correr en la carrera presidencial, sino que golpea fuerte a los partidos en los que no existe democracia interna, además de atribuir a Alejandro Toledo y Alan García el mal diseño de una descentralización que ha parido mafias regionales.

¿No está tentada a ser candidata municipal?

Comencé mi carrera siendo regidora, que fue grato. Mi vocación no es el ámbito municipal, yo tengo una preocupación por los temas nacionales e internacionales, en los que siento que mi formación aporta mejor.

¿Se guarda a 2016 entonces?

No sé qué me tiene deparado el futuro. No diré como Alan García que no me jubilo, porque todavía no estoy en edad de jubilación, pero sí tengo ganas de volver a intentar una vez más la presidencia de la República, me gustaría. Sentí que en 2006 puse lo mejor de mí y no logré esa meta. Y en un demócrata eso es aprendizaje, gratitud por quienes me respaldaron y respeto por los que no. Esa oportunidad podría ser el 2021, podría ser.

O en 2016, admítalo

No, en 2016 no participo. Porque después de haber sufrido las derrotas sucesivas me hace mucho bien tomar distancia y repensar mi discurso y mil cosas que debo de cambiar. Segundo porque le hace bien al partido no depender de una persona, quizá una alianza u otra persona, y eso se está logrando. Estamos institucionalizando el partido. Si Dios me da vida, tendría 62 años en 2021 y creo que va a ser una elección de mujeres. Y el bicentenario es un año simbólico. Hay mucho pan por rebanar. Ya veremos qué nos tiene deparado el destino. Si se me da una oportunidad y el pueblo me la quiere dar, ¡bendito sea!

Puedes leer la nota completa en la edición 162 de la revista