Lowe: "No se fijan límites en una conferencia de asuntos balleneros"
Lowe: "No se fijan límites en una conferencia de asuntos balleneros"

El abogado de Perú, Vaughan Lowe, sostuvo hoy en la que Chile no ha podido explicar cómo ambos Estados fijaron una supuesta "frontera marítima" en una conferencia sobre asuntos balleneros, que concluyó con la Declaración de Santiago de 1952.

Incidió en que el país del sur no ha refutado el argumento peruano de que Perú y Ecuador fueron invitados a esa cita para abordar temas referidos a la protección del recurso marítimo y no para fijar una delimitación marítima.

"No hay ninguna prueba de que las personas que estaban intercambiando ideas respecto de la Declaración de Santiago contaban con algún mapa. ¿Quien creyó que unas fronteras políticas internacionales multiusos se definirían en una conferencia de asuntos balleneros? ¿Quién pensó que estaban llegando a un acuerdo sobre fronteras específicas y no en el tratado del derecho marítimo de las islas?", cuestionó.

El jurista indicó que con la declaración, ni Perú le dieron el trato que correspondería si el documento tuviera importancia jurídica o fuera un acuerdo permanente o vinculante con un estado vecino, respecto de la línea de una frontera internacional, ya que se trató de cuerdo práctico para utilizar una línea fácilmente identificable en aras de un mejor control de la pesca.

Además, aseveró que la interpretación del citado acuerdo debe basarse en el texto mismo de documento y a sus términos, y no a aquello que la declaración "podría haber dicho".

"La interpretación no constituye una oportunidad para introducir en un tratado términos que no existen allí, ni para elevar las esperanzas o supuestos respecto de cómo los estados podrían actuar en el futuro en relación sobre las condiciones de un tratado", sostuvo.

El equipo jurídico chileno no dio respuesta al hecho de que, cuando ese país ratificó la Convención sobre el Derecho del Mar, en 1997, notificó a las Naciones Unidas su frontera marítima con Argentina, pero no señaló nada acerca de una delimitación con Perú, precisó.