Imagen
Imagen

La abogada , defensa de la lideresa de , reveló no tener mayores expectativas respecto de la decisión que emitirá este jueves la jueza Susana Castañeda sobre la casación presentada en enero para revocar la prisión preventiva de su defendida. 

Indicó que está a la espera de que se finalice el proceso para recurrir a la vía constitucional, a través de un hábeas corpus, para lograr la libertad de la lideresa fujimorista. 

"Nosotros esperamos (...) que ya se haga la resolución, se dé por agotada la vía casacional y nos permitan, en todo caso, tener habilitada la vía constitucional y recurrir desde ya a hábeas corpus", declaró a Canal N. 

La abogada dijo tener esa posición luego de que en la audiencia del 28 de agosto la jueza Susana Castañeda, encargada de dirimir la votación sobre la casación de Keiko Fujimori, anunciara que no se pronunciará sobre su libertad, sino sobre los plazos de la prisión preventiva que cumple. 

"Evidentemente eso es algo totalmente reprochable desde nuestro punto de vista porque la casación que presentamos el 18 de enero de este año, nosotros hemos postulado desde siempre que Keiko debe recuperar su libertad", manifestó. 

El 9 de agosto, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no alcanzó los cuatro votos necesarios para que se emita resolución sobre la casación que interpuso Keiko Fujimori para afrontar en libertad su proceso por presunto lavado de activos. 

Tres jueces votaron a favor de reducir de 36 a 18 meses prisión preventiva, mientras que los otros dos optaron por que se declare infundado el recurso. Ante ello, se convocó a la jueza Susana Castañeda para que emita el voto dirimente. 

En una siguiente audiencia, la magistrada le indicó a la abogada Giulliana Loza que no evaluaría la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, sino si reducía o confirmaba el plazo de la prisión preventiva.

Con dicho pronunciamiento, la defensa de Keiko Fujimori afirmó que "queda sumamente claro" que no se ha encontrado "justicia" para su patrocinada. Por ello, recurrirán a la vía constitucional.

"Viendo lo que ha pasado en la Corte Suprema, yo creo que ya es hora de enfocarnos al nivel del Tribunal Constitucional (...) Más allá de todo, queda la vía constitucional, que es donde nosotros esperamos encontrar justifica para Keiko, que no la hemos venido encontrando en diez meses", aseveró. 

Cabe resaltar que, en julio, Sachie Fujimori interpuso un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) a favor de su hermana para que recupere su libertad. Giulliana Loza señaló que ya se ha "empapado" en el conocimiento de la demanda. 

TAGS RELACIONADOS