El abogado constitucionalista Lucas Ghersi Murillo afirmó ayer que Arequipa es la segunda región, después de Lima, en oponerse a la Asamblea Constituyente planteada por el partido Perú Libre e impulsada por el congresista Guillermo Bermejo.
“La iniciativa la comenzamos en el 2021, casi cuando Pedro Castillo fue electo presidente. Viajamos por la mayoría de regiones del Perú y juntamos más de un millón de firmas. Fueron digitalizadas, se presentaron al Jurado Nacional de Elecciones y ahora está en el Congreso”, afirmó.
MIRA ESTO: Volcán Ubinas: Movilizan al Ejército para ayuda a los pobladores afectados por cenizas
Ghersi Murillo es de la idea que la Asamblea Constituyente puede dar lugar a una dictadura que cerraría a las instituciones como Poder Judicial y Ministerio Público, además de restricciones a la libertad de prensa. “Concentra el poder y puede venir una situación negativa para el país”, dijo.
Lucas Ghersi llegó el 5 de julio a la Ciudad Blanca junto con los congresistas Adriana Tudela y Alejandro Cavero. Participan en eventos académicos como en la Universidad Nacional de San Agustín y la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa.
MIRA ESTO: En Arequipa gerencia de Salud hace Inventario de equipos
“Hemos venido para discutir cuáles son los cambios que deberíamos hacer en la Constitución de la República. La idea es identificar las preocupaciones de la gente y que los congresistas puedan plantear proyectos para mejorarla mediante reformas”, dijo.
Señaló que el problema del Congreso es la parte estructural que no está a la altura de los pobladores y plantea una reforma para mejorar la aceptación de los ciudadanos.”La propuesta es obligar a los partidos políticos a ir en alianzas, si un partido va solo que la valla no sea 5 % sino que sea 12 %, si se junta con otro partido la valla debe ser baja. La idea es obligar a los partidos a ir en alianza. Debe estar prohibido los tránsfugas, no deben cambiar de bancada”, apuntó.
VIDEO RECOMENDADO: